Economía/Empresas.- Barceló y RIU, entre las cadenas hoteleras internacionales que más satisfacen a sus clientes

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 16:56

Los establecimientos de Filipinas obtienen la puntuación más alta por países y Escocia la más baja


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos compañías hoteleras españolas, RIU y Barceló, se han situado por primera vez en los primeros puestos del ranking de satisfacción de los clientes en todo el mundo, el 'Market Metrix Hospitality Index', publicado por la revista estadounidense 'Hotel & Motel Management'.

Este conocido índice del sector valora, entre otros aspectos, la limpieza de la habitación, la comodidad de las camas, la elegancia del mobiliario, la simpatía del personal y la relación calidad/precio. Se basa en 10.000 entrevistas a huéspedes de hoteles no ubicados en Estados Unidos.

La marca internacional más valorada es Four Seasons, con 92,4 puntos, seguida por Fairmont Hotels & Resorts --90,9 puntos--, RIU --89,2 puntos--, Barceló --86,6 puntos-- y Renaissance Hotels --86,5 puntos--. Se trata de la primera ocasión en que las dos españolas se sitúan en los primeros puestos de este ranking.

"Estos hoteles están cumpliendo o superando las expectativas de sus clientes más habitualmente y con mayor consistencia que otras cadenas. Esto representa un éxito, dado los diversos retos que afrontan las cadenas hoteleras internacionales", apunta la revista especializada.

Desde RIU destacaron que "la orientación a la plena satisfacción del cliente constituye la piedra angular de la filosofía empresarial de la compañía, que tiene un 44% de clientes repetidores". Asimismo, fuentes de Barceló señalaron que este reconocimiento "pone de manifiesto el éxito de la estrategia para mejorar la calidad de los establecimientos, gracias a la cual a fecha de hoy más del 90% de los hoteles de la cadena son de 4 y 5 estrellas".

'Hotel & Motel Management' se pregunta si el crecimiento de plazas hoteleras a nivel global se verá acompañado de instalaciones, plantilla y servicios adecuados. Globalmente, el índice refleja que la satisfacción de los clientes hoteleros se incrementó un 0,5% en 2006 respecto al año anterior, y las marcas no estadounidenses obtuvieron mejores valoraciones que las estadounidenses.

Según se desprende del sondeo, la satisfacción continúa aumentando, especialmente en el segmento de los viajeros de negocios internacionales, "al centrarse los hoteles cada vez más en este lucrativo segmento". Los que viajan por placer también manifiestan una mayor satisfacción por los hoteles de fuera de Estados Unidos, frente a los resultados conseguidos en los últimos años.

POR PAÍSES.

Por países, los establecimientos de Filipinas y Singapur obtuvieron las puntuaciones más altas de satisfacción de los clientes en 2006, mientras que los hoteles en Escocia, Israel e Inglaterra registraron las puntuaciones más bajas. Y los destinos cuyos hoteles mejoraron más los niveles de satisfacción en 2006 fueron Japón, Jamaica y Hong Kong; los que más retrocedieron fueron Grecia, Brasil y China.

En el Market Metrix Hospitality Index también se interroga a los clientes sobre la experiencia emocional durante su estancia en los hoteles y por opiniones sobre los productos hoteleros y los servicios.

A la pregunta de en qué países los hoteles ofrecen la experiencia más original, Jamaica se situó en primer lugar, mientras que Escocia fue el 'farolillo rojo'. De hecho, los hoteles escoceses quedaron últimos en 11 categorías, incluyendo la limpieza en las habitaciones, la comodidad de la cama, el mobiliario y el grado en que se trabaja por que los clientes se sientan importantes.

Por contra, Filipinas se hizo con el oro en nueve categorías, incluyendo la amabilidad de los empleados de recepción, la comodidad de las camas, el mobiliario, la relación calidad-precio y la preocupación por que el cliente sea lo primero.