Economía/Empresas.- Bautista Soler, accionista de Metrovacesa, tiene acciones del Santander, Banesto y BBVA

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 16:07

Rivero y Soler pignorarán las acciones que logren en la OPA como garantía del préstamo de 2.117,17 millones para costear la operación


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El empresario Bautista Soler Crespo, máximo accionista del Valencia Club de Fútbol y uno de los socios de referencia de Metrovacesa, cuenta también con participaciones en el capital social del Santander, del BBVA y de Banesto.

En concreto, a través de su sociedad Mercado de Construcciones, ostenta el 0,15% del Santander, el 0,28% de Banesto y el 0,05% del BBVA, participaciones que suman un valor conjunto de unos 168 millones de euros en función de la actual cotización en bolsa de estas entidades.

Así consta en el folleto explicativo de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Bautista Soler, junto con el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, ha lanzado sobre el 26% del capital social de esta inmobiliaria a un precio de 80 euros por acción.

Esta oferta es competidora a la anteriormente formulada por la familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa, sobre un 20% del capital a 78,10 euros por acción, para evitar que esta familia de promotores catalanes se conviertan en socios de referencia con más de un 40% del accionariado.

En concreto, en el folleto Rivero y Soler Crespo ratifican que el objetivo de su OPA es garantizar que Metrovacesa siga contando con un "núcleo accionarial estable" y una "difusión amplia en su accionariado", con el fin último que siga desarrollando su actual plan estratégico. En su opinión, una "óptima" estructura accionarial del grupo sería aquella en la que ningún accionista supere un 10% del capital.

En cuanto a la financiación, informan de que costearán la operación con un préstamo concedido por Royal Bank of Scotland, Natexis Banques, Banco Pastor y Morgan Stanley por el importe total al que asciende la oferta, 2.117,17 millones de euros.

PIGNORACION Y VENTA DE ACCIONES.

Además, para asegurar este contrato, los dos socios han pignorado todas las acciones con que cuentan en Metrovacesa, que en conjunto suman un 12,26% de su capital social, y se han comprometido a hacer lo mismo con todas los títulos de la empresa que obtengan con la OPA, un máximo del 38,2%.

Además, el contrato de financiación bancaria les ha exigido la aportación de garantías adicionales por importe de hasta 180 millones de euros en caso de que la OPA alcance una aceptación del 20% del capital de la inmobiliaria, importe que se duplicará hasta 360 millones en caso de que la adhesión sea del 26% del capital al que se dirige.

El primer tramo de esta garantía adicional se podrá cubrir con la aportación de 180 millones en efectivo o la firma de uno o varios compromisos irrevocables de venta a uno o varios terceros de un porcentaje de acciones de Metrovacesa de al menos un 4,5% de su capital a un precio "no inferior" a 75 euros por título y con un plazo máximo de ejercicio de hasta el 15 de febrero de 2007.

En cuanto al segundo tramo de esta garantía adicional, también de 180 millones, tanto Rivero como Soler apuntan en el folleto su disposición a constituir prendas e hipotecas sobre activos de su propiedad.