Economía/Empresas.- BBK cree que la operación de Iberdrola-Scottish será un reforzamiento ante posibles OPAs hostiles

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 22:10

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBK reiteró hoy, en su asamblea general, su apoyo a la operación de compra de Scottish Power por parte de Iberdrola, que, además de favorecer el crecimiento de todas las áreas de negocio de la empresa, supondrá un "reforzamiento ante posibles OPAs hostiles".

Este apoyo fue trasladado por el presidente de la entidad, Xabier de Irala, en el Informe de Gestión presentado ante la Asamblea y que fue leído por el director general de la red minorista y expansión, Juan María Sáenz de Buruaga, al encontrarse convaleciente el máximo representante de la caja.

En la asamblea, se analizó la cartera industrial de BBK que alcanzó, al cierre del pasado año, un valor contable de 4.266 millones, concluyendo el ejercicio con una inversión de 970 millones y 44 millones en desinversión.

El 80% de su cartera se concentra en el sector energético, un 8% en el financiero, y un 6% en el de infraestructuras. En total, ocho empresas representan más del 92% de la inversión de la cartera.

En su informe, la caja destaca que la más importante es Iberdrola, con un valor contable de 2.976 millones y más del 69% del total. Entre los movimientos de cartera de 2006 destaca precisamente el aumento de la participación en la eléctrica "como claro ejemplo de compromiso de BBK por movimientos estratégicos de gran importancia y repercusión".

En este sentido, destacó que la operación de compra de Scottish Power realizada por Iberdrola, colocará a la compañía "en el tercer puesto del ranking europeo de Utilities, supondría un crecimiento de todas sus áreas de negocio, destacando el de renovables, le permitiría introducirse de forma destacada tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos y, además, supondría un reforzamiento ante posibles OPAs hostiles".

Asimismo, la caja se refirió también a Euskaltel, señalando que su implicación en esta empresa queda patente en su participación, que asciende al 33%. Añadió que refleja su compromiso con este proyecto, "en camino de consolidarse definitivamente como la empresa vasca de telecomunicaciones".

Entre otros movimientos del ejercicio 2006, la caja subrayó el acuerdo de viabilidad para ACB o el "positivo" resultado de la OPA sobre Europistas.

Por último, entre sus nuevas inversiones, destacan las entradas en GAM y Natracutical y, en cuanto a las desinversiones, la venta del 4,8% de CAF y las ventas de Cementos Lemona y Transportes Azkar.