Economía/Empresas.- El beneficio por acción de Enel aumentará hasta un 24% tras la OPA sobre Endesa, según analistas

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 16:32

ROMA, 28 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El beneficio por acción de Enel podría aumentar hasta un 24% una vez que culmine la OPA formulada por la compañía Italiana junto a la española Acciona sobre Endesa, según un informe elaborado por los analistas de la entidad Socièté Generale.

Los analistas de la firma consideran que "una participación más elevada en Endesa sería positiva para Enel, aumentando el beneficio por acción".

"Aún dando por descontado un aumento del coste de financiación de la OPA de 50 puntos, estimamos que el control del 70% de Endesa aumentaría el beneficio por acción de Enel en un 23-24%", afirmó el banco.

Según Societè Generale, esta mejora en el beneficio por acción produciría con posterioridad a la venta de los activos resultantes a E.ON, según el acuerdo al que se llegó con la compañía alemana tras retirarse de la puja por la eléctrica española.

El grupo alemán acordó con Acciona y Enel la adquisición de activos de Endesa por valor de 10.000 millones de euros tras su intento de adquirir la eléctrica española, que finalmente no llegó a buen puerto. Dichos activos incluyen la filial de Enel Viesgo, varias centrales en España y activos en Francia, Polonia, Italia y Turquía.

Respecto a la evolución de la OPA, cuyo plazo de aceptación finaliza el próximo 1 de octubre, los analistas del banco francés señalan que la acogida de la misma "podría ser incluso mayor de lo que se esperaba", sobre todo después de que la junta de accionistas de Endesa celebrada esta semana decidiera eliminar los blindajes de los estatutos de Endesa.

En concreto, el 89% de los accionistas de Endesa votó a favor de la retirada de los blindajes que impedían a un solo accionista ejercer derechos de voto superiores al 10%, lo que constituía una de las principales condiciones para el éxito de la operación.