Economía/Empresas.- El BNG pide el cese del presidente de la SEPI por "ocultar" información de Astano-Fene

Advierte de que "no dejará pasar" este asunto y anuncia iniciativas en todos los plenos "hasta que se resuelva"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 14:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, y el responsable de Industria de esta formación en el Parlamento Gallego, Fernando Blanco, reclamaron hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al PSdeG, que exijan a José Luis Rodríguez Zapatero el cese del presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, por "haber ocultado" un presunto "informe secreto" sobre la actividad del astillero Astano-Fene.

En rueda de prensa, ambos dirigentes nacionalistas denunciaron la actitud de pasividad que Martínez Robles ha mantenido en los últimos meses con respecto a este astillero y lo tildaron de "trilero". Además, criticaron que haya "ignorado" las "constantes" reclamaciones para impulsar la actividad de Astano-Fene en la Cámara gallega; hasta un total de seis iniciativas aprobadas por unanimidad, "incluidos el secretario xeral del PSdeG y su secretario de Organización", apuntaron sobre Touriño y Ricardo Varela, respectivamente.

Por ello, los nacionalistas apelaron a la "responsabilidad" de los socialistas gallegos para que presionen a la dirección de su partido en Madrid y al Gobierno central para que cesen a Martínez Robles por "trilero y mentiroso". Asimismo, reclamaron a Touriño que exija a Zapatero, en la entrevista que ambos mantendrán el próximo martes en la Moncloa, que "se eliminen las trabas" para que Astano-Fene pueda construir buques civiles.

En este sentido, Aymerich advirtió al presidente gallego que "no ejerza de representante" de Zapatero en Galicia, "ni intente justificar los daños hechos en función de otras estrategias lesivas" para la comunidad. "Las medidas contra Martínez Robles las tiene que ejecutar el PSOE que es quien tiene la responsabilidad del gobierno en Madrid", indicó. Así, consideró "muy grave" que este organismo haya "ocultado información", no solo al conselleiro de Industria, sino al propio Touriño. "Debería sentirse engañado", apuntó.

"NO DEJAR PASAR"

El BNG advirtió de que "no dejará pasar" este asunto y anunció nuevas iniciativas parlamentarias para impulsar la construcción civil en Astano-Fene, tanto en forma de preguntas como de proposiciones no de ley. Además, subrayaron que el propio conselleiro de Industria, Fernando Blanco, dará cuenta de todo lo que está pasando con este astillero en la Cámara. "Abordaremos este asunto en todos los plenos si no se resuelve", recalcó.

Los nacionalistas subrayaron que la comunidad "tiene que actuar" porque "no puede depender de que España le dé permisos o no" y lamentaron que la Sepi haya "ninguneado" a la Xunta. En este sentido, Aymrerich recordó la necesidad, "como defendió siempre el BNG", de que Galicia cuente con un nuevo Estatuto y que su debate no era "secundario".

No obstante, subrayó que, según el actual Texto, la Xunta puede desarrollar la capacidad de participar, conjuntamente con el Estado, en el diseño de la política industrial estatal que afecte a Galicia. "Hasta ahora ningún gobierno gallego se había preocupado de ello", agregó.

Blanco también desechó la posibilidad, apuntada por el Gobierno central, de que en las instalaciones de Astano-Fene se implante una actividad energética y recordó que fue Madrid quien "denegó" que Galicia tenga en 2012, 6.200 megavatios de potencia eólica.

Contenido patrocinado