MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bodaclick cerró 2012 con unas pérdidas de 670.000 euros, lo que supone reducir en un 87% los 'números rojos' de 5,05 millones de euros del año anterior, a pesar de que se han contabilizado gastos no recurrentes derivados de la reorganización en la firma por un importe de 1,13 millones de euros, informó la compañía.
Las ventas contables del portal especializado en el sector de las bodas aumentaron un 11%, hasta alcanzar los 21,77 millones de euros, impulsadas por todos los países, excepto España, afectada especialmente por la falta de liquidez del mercado, la cancelación de pólizas de crédito generalizada por parte de los bancos a los clientes, la disminución de las bodas y la competencia 'low cost'.
En términos ajustados, la ventas cayeron un 9% debido al negativo comportamiento de los países de la zona euro. De esta forma, España e Italia decrecieron en ventas ajustadas un 30% y un 15% respectivamente, en comparación con 2011.
Polonia, por su parte, retrocedió un 12%, habiendo dejado la capacidad operativa en un tamaño mínimo a la espera de que el mercado madure, frente a Portugal, que creció un 5%.
Sin embargo, según la firma, las caídas en el mercado europeo son compensadas parcialmente por el buen comportamiento de los mercados de México (+43% en ventas ajustadas), Brasil (-2% como consecuencia de la revalorización del real pero +13% sin tener en cuenta el efecto divisa) y Caribe (+7%).
En concreto, el peso del negocio internacional supone ahora el 67% de las ventas ajustadas, frente al 58% de finales de 2011.
Tras la puesta en marcha en el primer semestre de los planes de ajuste de estructura de costes y reestructuración de operaciones, el resultado bruto de explotación (Ebitda) contable 'proforma' fue positivo en 97.000 euros, frente a una cifra negativa de 4,33 millones de 2011.
Además de por el incremento de las ventas, la obtención del Ebitda contable positivo se justifica, según ha explicado la firma, por los efectos de los planes de recorte de gastos y reestructuración de operaciones que se pusieron en marcha durante el primer semestre de 2012 para garantizar la rentabilidad.
Así, los gastos de personal se redujeron un 10% en el conjunto del ejercicio y un 6% los de explotación. En todo caso, los efectos de dichos planes tendrán reflejo pleno en las cuentas en los resultados del primer semestre del ejercicio en curso.
El grupo ha subrayado que sigue "totalmente enfocado" en el control de la tesorería. A finales de 2012 la posición de caja bruta era de 1,66 millones de euros, que se vio reducida a lo largo del ejercicio en 2,1 millones debido a las reestructuraciones y ajustes comentados.