Economía/Empresas.- Boeing dice que las ayudas al A350 de Airbus violarían las reglas de la OMC

Actualizado: martes, 16 junio 2009 20:06

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Boeing manifestó hoy su "decepción" por la intención de los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España de contribuir a financiar el programa del A350, el avión llamado a competir con el 787 Dreamliner del constructor estadounidense.

Los ministros de Industria de Francia, Alemania y Reino Unido se reunieron ayer para prestar su apoyo al programa en un encuentro al que no acudió ningún representante del Gobierno español.

"Estamos decepcionados por las noticias sobre la intención de los gobiernos del consorcio europeo de proporcionar ayudas al lanzamiento del A350 con miles de millones, y por el hecho de que Airbus las acepte, justo ahora que la Organización Mundial del Comercio está a punto de tomar una decisión acerca de este tipo de financiación", señaló Boeing un comunicado.

En opinión de Boeing, estas ayudas "violarían" la obligación internacional de los estados miembros de acatar las reglas de la OMC.

"Ya es hora de que Airbus financie el desarrollo de sus aviones con criterios comerciales, incluyendo el uso de recursos propios, cuando la propia compañía indica que sus recursos son amplios", concluyó el constructor estadounidense.

El fabricante estadounidense anunció que el primer vuelo del 787 se produciría en el segundo trimestre de 2009 para contar con más tiempo para completar el ensamblaje del primer aparato, cuyas entregas comenzarían a finales de año.