Economía/Empresas.- De Bricio espera que no haya cambios en el accionariado de Cepsa antes de fin de año

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:29

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, afirmó hoy que "probablemente" no habrá cambios en el accionariado de la compañía hasta que termine el año.

"En lo que ha transcurrido de año no ha habido la más mínima modificación en las participaciones" de los accionistas y "posiblemente termine el año de la misma forma", aseguró el presidente, quien dijo que es "casi seguro" que no se ha producido hasta el momento "ningún grado de negociación" entre los principales socios.

Preguntado sobre el tipo de socio que desearía para Cepsa en caso de que Santander materialice su deseo de vender su participación, Pérez de Bricio no quiso entrar en valoraciones, pero consideró que lo ideal es un accionista "que se lleve bien con los existentes".

El primer accionista de Cepsa es la petrolera francesa Total, con un 48,8% del capital, seguido del banco Santander, que ya ha manifestado su intención de desprenderse de su participación del 30,6% en la petrolera para financiar la adquisición de ABN Amro, al igual que ya ha hecho con el 1,79% que mantenía en Intesa San Paolo.

Con la venta de su paquete en Cepsa, el banco podría obtener ingresos de más de 5.600 millones de euros, según los precios actuales de mercado.

Santander y sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis aspiran a desbancar a Barclays en la puja que mantienen por la entidad holandesa.

El resto de principales accionistas de Cepsa son la petrolera de Abu Dhabi IPIC (9,535%) y Unión Fenosa (5%), cuyo presidente, Pedro López Jiménez, dijo recientemente que esta participación no figura entre los activos disponibles a la venta, sino entre sus participaciones estables, por lo que las probabilidades de mantenerse en el capital son "muy altas".

Total reordenó a comienzos de mes su participación del 48,% en dos sociedades, que son Odival y Constante Internacional, que pasarán a controlar el 46,5% y el 2,3%, respectivamente.

Los títulos de Cepsa bajaban un 0,58%, hasta 69,10 euros, pasadas las 14.00 horas.