Actualizado 08/01/2007 19:50 CET

Economía/Empresas.- British Airways acuerda con los sindicatos medidas para sanear el fondo de pensiones

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea British Airways ya ha acordado con los sindicatos una serie de medidas para sanear el fondo de pensiones, que acumula un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros). Ha establecido la edad de jubilación de su personal en los 65 años, con una aportación para las pensiones del 5,25% y la posibilidad de pagar una contribución más alta, del 8,5%, para retirarse a los 60 años, informó hoy la aerolínea.

Asimismo, la compañía señaló que los empleados se podrán retirar antes de la edad establecida, "pero con una pensión reducida". El consejo de administración de la compañía confirmó que se necesitaría una contribución anual al fondo de pensiones de 497 millones de libras (unos 733 millones de euros) si los cambios propuestos este año no se llevaban a cabo.

Después de meses de discusiones, la aerolínea y los sindicatos han llegado a un acuerdo. La dirección de British Airways se ha comprometido, al aceptar los sindicatos sus propuestas, a realizar una aportación al fondo de pensiones de 800 millones de libras (1.190 millones de euros). Esta medida, unida al ahorro de 400 millones de libras (595 millones de euros) ayudarán a que el fondo de pensiones pase de acumular un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros) a 900 millones de libras (1.339 millones de euros).

Por otro lado, la compañía contribuirá con 150 millones de libras (223 millones de euros) más en contribuciones durante los próximos tres años. El presidente de British Airways, Willie Walsh, destacó el esfuerzo tanto de los empleados como de los sindicatos y la compañía para poder alcanzar un acuerdo en este sentido.

Gracias a este acuerdo, la compañía puede seguir adelante con sus proyectos de renovación de flota, que quedó condicionada al saneamiento del fondo de pensiones. La aerolínea comenzó a evaluar propuestas realizadas por los constructores aeronáuticos Airbus y Boeing para renovar una flota de 50 aviones 767 y 747-400, cuyo relevo natural serían A350 y A380 del fabricante europeo o 787 y 747-800 del estadounidense. Además, para 2009 requiere diez aviones A330 o 777, que servirían de puente al relevo definitivo.

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