Economía/Empresas.- British Airways estima cerrar el ejercicio con unas pérdidas operativas de 158,9 millones

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 20:00

LONDRES, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

British Airways (BA) prevé unas pérdidas operativas de 150 millones de libras (158,9 millones de euros) para el cierre del actual ejercicio, que finaliza el próximo 31 de marzo de 2009, de mantenerse la actual situación económica de "debilidad" y sus perpectivas para los próximos meses.

En un comunicado, BA señaló que "la debilidad económica en enero y la perspectiva para febrero y marzo, combinada con la caída en la libra esterlina, afecta a la perspectiva de la compañía para el año".

No obstante, la aerolínea, que está inmersa en un proceso de fusión con Iberia, mantiene invariable su previsión de ingresos y estimó alcanzar al menos un incremento del 4% durante el año, ya que los márgenes de beneficio se verán compensados por el descenso de los volúmenes de tráfico, que permanecen "igual que el mercado".

En esta línea, BA señaló que los costes no atribuibles al combustible se elevarán un 8% durante el año, frente a un crecimiento del 5% en el ejercicio anterior. En lo que se refiere al gasto por carburante, la compañía indicó que dicha partida se mantendrá sin cambios --en torno a las 3.000 millones de libras (3.181 millones de euros)--, dado el actual precio del petróleo.

Para el tercer trimestre fiscal, hasta el 31 de diciembre de 2008, prevé unas pérdidas cercanas a los 50 millones de libras (53 millones de euros).

Los títulos de British Airways se situaron hoy entre las mayores caídas de la Bolsa de Londres, después de que la compañía estimara unas pérdidas operativas de 150 millones de libras (159 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, el próximo mes de marzo.

Las acciones de la aerolínea británica registraron una caída del 8,5%, hasta los 143,6 peniques, oscilando entre un precio máximo de 149,6 peniques y un mínimo de 130,6 peniques.

Este anuncio se añade al realizado la semana pasada por Air France-KLM, que anunció pérdidas operativas durante su tercer trimestre fiscal como consecuencia de un retroceso en los ingresos por pasajero y al descenso de sus operaciones de carga.