Economía/Empresas.- British Airways, preparada para explotar la oportunidad de negocio del acuerdo de 'cielos abiertos'

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 17:45

LONDRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

British Airways se mostró hoy "preparada" para explotar las nuevas oportunidades de negocio que ofrece para la compañía el acuerdo de 'cielos abiertos' entre la Unión Europea y Estados Unidos, aunque consideró que es "bastante pobre" para Reino Unido y Europa.

La prioridad de la aerolínea será mover los servicios del aeropuerto de Londres-Gatwick al aeropuerto principal de Heathrow, como la ruta de Houston, con el objetivo de mejorar las conexiones para los pasajeros, según señaló su presidente, Willie Walsh.

El acceso a Heathrow para las aerolíneas estadounidenses es el corazón del nuevo pacto de aviación firmado por los ministros de Transportes de la Unión Europea y Estados Unidos. El presidente de British Airways tachó de "ingenua" a la Unión Europea por creer que Estados Unidos desarrollará en la próxima etapa "una liberalización sin sanciones" y por lo tanto, mostró su apoyo al Gobierno británico por haberlo detectado y pedir una "cláusula automática", aunque consideró innecesarios los cinco meses de retraso para la implementación del acuerdo.

"Tras haber regalado la Unión Europea lo más importante de la negociación --el aeropuerto de Heathrow--, el Gobierno británico debe comprometerse a retirar los derechos de tráfico si Estados Unidos no amplía la liberalización en 2010", señaló.

Así, apostó por "un verdadero acuerdo de cielos abiertos" en el que las aerolíneas de ambas partes, las europeas y las estadounidenses, tengan libre acceso al mercado de las contrarias "sin restricciones" y donde sea posible para una compañía estadounidense controlar el 100% de una compañía europea y viceversa.

"Es decepcionante que la Unión Europea haya perdido la oportunidad de alcanzar estos términos para los consumidores. En su lugar, este acuerdo desarrollará ganancias a corto plazo para la industria de la aviación americana", explicó.