Economía/Empresas.- British Airways verá dañados sus resultados por el acuerdo de 'cielos abiertos', según ABN Amro

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:28

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

British Airways se posiciona como "la clara perdedora" de la firma del acuerdo de 'cielos abiertos' entre la Unión Europea y Estados Unidos, que repercutirá además negativamente en sus resultados económicos, a pesar de los argumentos que surgen en contra de esta teoría y de que aún quedan dos años para que entre en vigor el mismo, según señala el banco holandés ABN Amro en un informe sobre la aerolínea británica.

El informe pone de relieve que British Airways ha destacado los beneficios que conseguirá con el acuerdo al mover los vuelos de Houston y Dallas que realiza desde el aeropuerto de Gatwick hacia Heathrow y de lanzar rutas desde cualquier punto de Europa hacia Estados Unidos. Al respecto, ABN Amro considera que sus competidoras, American Airlines y Continental Airlines, también moverán sus operaciones hacia el mayor aeropuerto londinense.

La aerolínea argumenta que su red de vuelos, sus frecuencias y las ventajas de su producto "protegerán el aeropuerto de Heathrow de la competencia". Sin embargo, ABN Amro considera que el acuerdo "dañará materialmente" los resultados económicos de la aerolínea. La aerolínea prevé realizar en breve un pedido de 34 aviones de fuselaje ancho que operará en sus futuras rutas entre Heathrow y Estados Unidos.

El banco subraya que el año 2009 "será muy difícil" para la compañía y considera que habrá mayores inconvenientes hacia 2008, por lo que recomienda vender y reduce su precio objetivo de 430 a 400 peniques.

En cuanto a la decisión de British Airways sobre su participación en Iberia, ABN Amro señala que se esperan "noticias inminentes". La británica podría formar parte de un consorcio en una oferta por Iberia o por el contrario vender su participación, que asciende al 10%. La aerolínea dejó claro la semana pasada que descarta realizar una oferta en solitario por Iberia, así como incrementar su participación en la misma.