Economía/Empresas.- Brufau suprime el cargo de consejero delegado en Repsol YPF y propone a Blanco para CLH

Aprueba una nueva estructura organizativa con Locutura como director general de Latinoamérica y máximo representante en Argentina

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 13 enero 2005 15:02

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha optado por suprimir el cargo de consejero delegado en la compañía, en el marco de una remodelación general de la estructura organizativa de la empresa, lo que supone la salida de Ramón Blanco, que hasta ahora ocupaba esta responsabilidad, al que se propone como candidato para presidir la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), informó hoy la petrolera.

Según Repsol YPF, la nueva estructura tiene la intención de acercar la compañía a los mercados; descentralizar y agilizar la toma de decisiones; establecer la responsabilidad directa de los gestores sobre los resultados; y reducir el peso de las áreas corporativas en favor de las áreas de negocio.

El organigrama que se pondrá en marcha está centrado en las tres grandes áreas de negocio de la empresa: Exploración, Producción y Gas Natural Licuado ('Upstream'); Refino, Marketing, Química y Gases Licuados del Petróleo ('Downstream'); y en Latinoamérica, donde concentra el 50% de sus activos. En este caso, se reforzará la gestión y presencia institucional en Argentina.

AREAS ESTRATEGICAS.

De esta forma, la nueva organización, impulsada por Brufau tras su llegada a Repsol YPF el pasado mes octubre, cuenta con tres grandes áreas estratégicas de negocio dirigidas "por profesionales con larga experiencia dentro del grupo".

Así, el hasta ahora consejero delegado de Gas Natural, Enrique Locutura, se hace cargo de la Dirección General de Argentina, Brasil y Bolivia. Locutura, será responsable de todos los negocios del grupo en estos países y asumirá la representación institucional de Repsol YPF en Argentina.

"La creación de esta Dirección General, que contará con cinco direcciones de negocio y con las funciones de apoyo necesarias para realizar una gestión integral, refleja la importancia de este área geográfica para Repsol YPF", subrayó la empresa.

Como director general del área de 'Upstream', principal vector de crecimiento del grupo en el próximo Plan estratégico, se nombra a Nemesio Fernández-Cuesta, que tendrá responsabilidad directa sobre los negocios de exploración y producción (excepto en Argentina, Brasil y Bolivia) y el 'midstream' y marketing de GNL en el ámbito mundial.

La gestión regional de las operaciones de esta Dirección General se realizará a través de las Direcciones de España y Norte de Africa, USA-México, Caribe, Pacífico y Resto del Mundo.

Por último, la Dirección General de 'Downstream' correrá a cargo de Pedro Fernández Frial, que gestionará la cartera de negocios de refino, marketing y química en Europa y el resto del mundo, así como las actividades de GLP, trading y transporte mundiales.

Esta Dirección englobará seis áreas de negocio: Refino España, Marketing Europa, Refino y Marketing Resto del Mundo (Perú, Ecuador y Chile), Química Europa y Resto del Mundo, GLP Mundial y Transporte y Trading Mundial.

SIN CONSEJERO DELEGADO.

De esta forma, Brufau suprime el cargo de consejero delegado, creado por primera vez en abril de 2003 por Alfonso Cortina y que hasta ahora ocupaba Ramón Blanco, que entonces era vicepresidente corporativo de la petrolera.

Su elección fue promovida por Cortina, que buscaba un hombre de confianza para reforzar su labor en el área ejecutiva de la Presidencia.

Ramón Blanco fue uno de los impulsores de la adquisición de la argentina YPF por Repsol en junio de 1999, por 15.000 millones de euros. En septiembre de 2000 fue nombrado vicepresidente corporativo de Repsol YPF, responsable de áreas como recursos humanos, planificación y relaciones institucionales. También era el encargado de las relaciones con Gas Natural, empresa de la que es consejero.

Brufau ha decidido proponer a Blanco como presidente ejecutivo de CLH en el próximo consejo de administración de la empresa. Blanco asumiría, así, las funciones que desempeñan en la actualidad Miguel Boyer y Eduardo Llorens como presidente y consejero delegado de CLH, respectivamente.

La decisión tiene que venir respaldada por socios que sumen un 40% del capital de CLH. En estos momentos, Repsol YPF controla un 25% de las acciones del operador logístico; la canadiense Enbridge, otro 25%; Cepsa, un 14,15%, la canaria Disa y Oman Oil, un 10% cada una; y la británica BP, la lusa Galp y China Aviation, con un 5% cada una.

NUEVO CENTRO CORPORATIVO.

El nuevo organigrama también afecta al centro corporativo, que simplifica su estructura, traslada a los negocios las funciones y recursos ligados a la planificación y el presupuesto y se articula a través de cinco Direcciones generales.

Así, la Secretaría General pasa a ser responsabilidad de Luis Suárez de Lezo, e incluye la Secretaría del Consejo de Administración, la Dirección de asuntos jurídicos (con Rafael Piqueras al frente) y las áreas de gestión patrimonial, entre otras.

La Dirección General Económico-Financiera estará a cargo de Fernando Ramírez e integrará la gestión financiera, las relaciones con los inversores y la elaboración de toda la información económica (responsabilidad de Luis Mañas), así como los sistemas de información, ingeniería, medio ambiente, tecnología, contrataciones y seguridad (con Cristina Sanz al frente), y el área fiscal.

Control de Gestión y Desarrollo Corporativo será dirigida por Miguel Martínez, apoyará a Brufau y al Comité de Dirección y será un "elemento clave" en el seguimiento de los negocios "dentro de la cultura de eficiencia y responsabilidad de la compañía". Esta nueva Dirección es responsable de las funciones de control de gestión, estrategia y desarrollo corporativo así como del servicio de estudios.

Al frente de Recursos Humanos se mantiene Jesús Fernández de la Vega, que centrará su actividad en la definición de las políticas de organización, desarrollo, planificación y retribución, además del apoyo a la gestión de recursos humanos en los negocios.

Por último, en Comunicación y Gabinete de Presidencia se sitúa Jaume Giró, se encargará de las relaciones externas, publicidad, patrocinio, marca y asuntos institucionales.

REDUCCION DE COMITES.

La nueva organización también simplifica la estructura de Comités de la compañía, reduce la toma de decisiones colegiadas y favorece la asunción de responsabilidades directas. Así, se reduce a cuatro el número de estos comités, que estarán todos presididos por Brufau y se reunirán alternativamente en España y Argentina .

En concreto, el Comité de Dirección pasa a estar integrado por el presidente, los ocho directores generales, así como por el director Corporativo Financiero, Luis Mañas. Constituye el máximo órgano de dirección y es el encargado de definir la estrategia y realizar el seguimiento de las operaciones del grupo.

El Comité Mundial de Exploración y Producción coordinará las actividades de Exploración y Producción, así como la planificación global de sus recursos técnicos y humanos.

El Comité Mundial de 'Downstream', asegurará las sinergias en los negocios de este área, aprobará las políticas clave para su desarrollo y garantizará la transferencia de conocimiento y de las mejores prácticas. Por su parte, el de Recursos Humanos, controlará las políticas que se apliquen en este ámbito.

Asimismo, se crea una Oficina de Gestión del Cambio, con la misión de activar los principios de eficiencia y responsabilidad en toda la organización, bajo la coordinación de la Dirección general de Recursos Humanos.

Repsol YPF también refuerza las labores de control del Consejo de Administración. La Comisión de Auditoría y Control del Consejo recibirá información completa e independiente en las áreas de Auditoría, Control de Reservas y Seguridad y Medioambiente.

Contenido patrocinado