Economía/Empresas.- Brufau ve difícil pero con sentido fusionarse con Gas Natural y descarta operaciones en Sur europeo

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:32

Del Rivero y Mercader tendrán funciones no ejecutivas como vicepresidentes de Repsol YPF


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau descartó hoy una fusión regional con otra petrolera del Sur de Europa, y dijo ver "difícil" una operación de este tipo con Gas Natural, aunque consideró que este proyecto "tiene sentido en la medida en que tienen sentido muchas cosas".

En todo caso, durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, Brufau enfrió los rumores de fusión con Gas Natural al decir que "tendría sentido en función de qué cosas" y al reiterar que Repsol YPF prefiere continuar solo. "Aquí no habréis visto una palabra de fusión y compras, porque nuestra gestión es la de ir solos", afirmó.

Según dijo, su "responsabilidad" es la de gestionar el negocio de la petrolera y adoptar decisiones que generen valor. "Solos ya vamos bien, ¿para qué necesitamos complicarnos la vida?", se preguntó antes de asegurar que no hará "nada que disminuya el valor para los accionistas sólo por el hecho de querer crecer".

Repsol YPF ha sido objeto de rumores acerca de un posible interés de compra por parte de la italiana Eni. Sobre este aspecto, Brufau recordó que "en el Sur de Europa hay poco petróleo" y señaló que "no tiene sentido una compañía regional". "No creo en conglomerados por estar próximos", sino en la expansión en entornos como Brasil o Argentina, donde existen recursos energéticos, indicó.

Otra de las hipótesis sobre fusiones a la que Brufau restó importancia consiste en una alianza entre Repsol, Gas Natural y una eléctrica. "Si es difícil estudiar una fusión con Gas Natural para lograr ecanje estratégico, más difícil es una fusión con una compañía que produzca energía con agua", ya que las opciones para lograr sinergías serías escasas, señaló.

MOVIMIENTOS EN GAS NATURAL.

Acerca de los últimos movimientos en el accionariado de su participada Gas Natural y de la posibilidad de que Suez pueda estar detrás de los mismos, Brufau recordó que la empresa francesa se encuentra en pleno proceso de fusión con GDF.

El presidente de Repsol fue consejero independiente del grupo de servicios, pero dimitió por no sentirse "cómodo" con el papel de Repsol en los planes estratégicos de la francesa. Suez está presente en el capital de Gas Natural a través del *holding' Hisusa, que comparte con 'La Caixa' y que tiene un 5% de la gasista.

En todo caso, si se produjesen movimientos significativos que afecten a la estructura accionaral de Gas Natural, de la que Repsol posee el 30% y 'La Caixa' el 35%, Brufau apeló a la posibilidad de recurrir a los acuerdos con 'La Caixa' para fortalecer el núcleo mayoritario. "Si hay movimientos en Gas Natural, recodaría que el pacto con 'La Caixa' es de gestión compartida" y concentraría el 65% del capital, señaló.

PRESENCIA EN EL 'HOLDING DE 'LA CAIXA'.

Por otro lado, Brufau dijo "intuir" que su compañía estará presente en Caixaholding. 'La Caixa' prepara la salida a Bolsa de este hólding de participadas y aún debe decidir las empresas que formarán parte de la sociedad, entre las que figurarán probablemente Abertis, Gas Natural, Aguas de Barcelona (Agbar) e incluso Port Aventura.

"Si Repsol estará en el hólding de 'La Caixa' habrá que preguntárselo a 'La Caixa'", señaló el presidente de la petrolera. "Yo creo que sí", continuó antes de insistir: "Intuyo que sí, pero no lo sé".

REVALORIZACIÓN EN UNO O DOS AÑOS.

Brufau se mostró poco satisfecho con el rendimiento de las acciones de Repsol YPF en Bolsa, pero advirtió de que en los próximos años la apreciación en el mercado será "infinitamente superior".

Para el directivo, la compañía debe ser capaz de demostrar que sus inversiones, que en 2006 superaron los 5.300 millones de euros, son capaces de generar valor accionarial. "Tenemos que demostrar al mercado que lo que invertimos va a tener éxito", indicó antes de predecir que los resultados serán significativos y especialmente apreciables a partir de 2010.

VICEPRESIDENTES NO EJECUTIVOS.

Sobre la recuperación del organigrama de dos vicepresidencias, de la que una corresponderá a Sacyr y otra a 'La Caixa', Brufau explicó que los representantes de ambas sociedades, Luis del Rivero y Jordi Mercader, ejercerán funciones no ejecutivas.

Además, confirmó que sigue en marcha el proceso para trasladar la sede de la compañía a la zona madrileña de Méndez Álvaro, y de vender la torre que está construyendo en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Según dijo, Repsol YPF ha iniciado un proceso con dos consultores para la venta de la torre, que son Goldman Sachs y Aguirre Newman.