Economía/Empresas.- Bruselas investiga nuevas ayudas ilegales de Grecia a Olympic Airlines

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:48

BRUSELAS 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy un proceso formal de investigación sobre posibles ayudas públicas ilegales nuevas que Grecia ha concedido a Olympic Airways Services y Olympic Airlines. Atenas tiene ahora un plazo de un mes para presentar sus alegaciones. La investigación del Ejecutivo comunitario se lanza a raíz de varias quejas presentadas por aerolíneas rivales.

Las subvenciones en cuestión se otorgaron después de septiembre de 2005, fecha en que el Ejecutivo comunitario ya declaró ilegales otras subvenciones de las que se benefició Olympic Airways/Airlines con anterioridad y ordenó su devolución. Bruselas eludió cuantificar el importe de estas ayudas.

"La investigación preliminar detallada que ya hemos llevado a cabo tras las denuncias de los competidores no ha permitido disipar nuestras dudas de que se han otorgado nuevas ayudas a las dos empresas y por ello no tenemos otra opción que abrir un procedimiento formal", dijo el comisario de Transportes, Jacques Barrot, a través de un comunicado.

En su decisión de este miércoles, la Comisión identificó cuatro problemas diferentes. En primer lugar, considera que Grecia ha concedido una ayuda de Estado ilegal a Olympic Airways Services y Olympic Airlines por tolerar las deudas fiscales y con la seguridad social de las dos empresas desde diciembre de 2004.

El segundo tipo de subvención ilegal identificado por Bruselas consiste en los fondos otorgados por Grecia a Olympic Airlines para financiar el alquiler de algunos de sus aviones desde mayo de 2005.

En tercer lugar, la Comisión investigará los pagos realizados a Olympic Airways Services después de algunas decisiones de arbitraje. Bruselas teme que los pagos pueden constituir una sobrecompensación y por tanto ser ayudas de Estado.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario examinará si la protección especial frente a los acreedores otorgada por la ley griega a Olympic Airways Services y Olympic Airlines en 2005 constituye también una ayuda ilegal. Esta protección frente a los acreedores impide a cualquier acreedor privado emprender una acción jurídica o una medida de ejecución contra cualquiera de las dos compañías. Ninguna otra empresa disfruta de esta garantía.

Bruselas destaca que Olympic Airlines y Olympic Airways Services son las sucesoras de la compañía Olympic Airways, que en los años 90 recibió ayudas a la reestructuración. Por ello, ninguna de las dos empresas puede beneficiarse ya de este tipo de fondos.

Contenido patrocinado