Economía/Empresas.- Bruselas investiga posibles ayudas públicas ilegales a la empresa energética húngara MOL

Actualizado: martes, 13 enero 2009 17:38

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy una investigación en profundidad para comprobar si la empresa petrolera y gasista húngara MOL ha recibido ayudas públicas ilegales. El Ejecutivo comunitario examinará si la decisión del Gobierno húngaro de eximir a MOL del aumento del impuesto minero vulnera la legislación comunitaria en materia de ayudas de Estado.

La investigación permitirá a todas las partes interesadas presentar sus observaciones sobre esta medida y no prejuzga la decisión final del Ejecutivo comunitario, según informó Bruselas en un comunicado.

"La Comisión teme que MOL esté disfrutando de ventajas respecto a sus rivales. Debemos garantizar que no se conceda ninguna ventaja indebida a una empresa en detrimento de los contribuyentes húngaros", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

La investigación de Bruselas tiene su origen en una queja recibida en noviembre de 2007 sobre posibles ayudas públicas ilegales a MOL. La medida en cuestión es un acuerdo entre el Gobierno húngaro y la compañía que data de 2005 y según el cual el impuesto minero ligado a la extracción de hidrocarburos se mantendrá fijo para MOL hasta 2020. Y ello pese a que para el resto de empresas ha aumentado como consecuencia de una modificación de la ley a principios de 2008.

Bruselas cree que este acuerdo y la modificación de la ley minera han tenido como resultado eximir a MOL de impuestos que sus rivales deben pagar, lo que le concedería una ventaja indebida sobre sus rivales.

En su evaluación preliminar, la Comisión ha juzgado que la medida podría constituir una ayuda de Estado y no ha encontrado ningún motivo que permita concluir es compatible con el mercado único. Al contrario, considera que se trata de una ayuda al funcionamiento prohibida por la legislación comunitaria.