Economía/Empresas.- Bruselas ve problemas de competencia en el sector de los seguros de empresas

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:03


BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, publicó hoy el informe intermedio de la investigación que está llevando a cabo desde junio de 2005 en el sector de los seguros de empresa, en el que se constata la existencia de una gran fragmentación del mercado y diversos problemas de competencia en varios Estados miembros, entre los que no se destaca a España. El Ejecutivo comunitario ha pedido a todos los interesados que envíen su opinión antes del 10 de abril y celebrará una audiencia pública sobre este tema el 9 de febrero antes de publicar su informe final.

Kros recalcó que los resultados del estudio "revelan la existencia de varios elementos en todos los niveles de la cadena de la oferta que podrían impedir a los mercados funcionar todo lo bien que deberían".

En concreto, Bruselas cree que las disparidades en el nivel de rentabilidad de los aseguradores en los diferentes Estados miembros son prueba de un alto grado de fragmentación del mercado según las fronteras nacionales, y demuestran que hay margen para reducir los precios en el sector. En algunos países se da de manera sistemática una rentabilidad más alta para los contratos de seguros concluidos con las pequeñas y medianas empresas, lo que hace pensar a la Comisión que la competencia en este segmento de clientes es inferior que en el mercado de grandes compañías.

En otros Estados miembros, los contratos de seguros de larga duración y algunas estructuras de distribución tienden a reducir las posibilidades de competencia. Ello ocurre en Austria, Italia, Países Bajos y Eslovenia por lo que se refiere a los contratos a largo plazo y en Italia en el caso de las estructuras de distribución.

Algunas compañías de reaseguro activas en la UE insertan cláusulas relativas a las 'mejores condiciones del mercado' en los contratos que firman con sus clientes, los aseguradores directos. El recurso a este tipo de cláusulas, según Bruselas, permite armonizar las condiciones al nivel más favorable para las compañías de reaseguro, y ello en detrimento del asegurador directo y del cliente final de los productos de seguro de empresas.

Otro problema es que algunos intermediarios de seguros están sometidos a conflictos de interés, ya que prestan opiniones y servicios no sólo a sus clientes, sino también a los aseguradores y también perciben una remuneración de estos. Esta dualidad podría comprometer la objetividad de los consejos que dan a los clientes y tener una incidencia negativa sobre la competencia. La falta de transparencia en la remuneración de los intermediarios reduce también las posibilidades de competencia.

Las notables diferencias constatadas entre los Estados miembros por lo que se refiere al nivel de cooperación entre aseguradores suscitan además a la Comisión dudas sobre la justificación de esta colaboración

El informe final sobre la competencia en el sector de los seguros de empresas, que tendrá en cuenta las aportaciones de la consulta pública y de la audiencia del 9 de febrero, se publicará en septiembre 2007. El Ejecutivo comunitario decidirá entonces si es necesario tomar medidas particulares.