Economía/Empresas.- BT elevó casi un 1% su beneficio neto hasta septiembre, hasta 1.355,9 millones

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 16:29

La operadora registra unos costes de 239,9 millones de euros por su programa de reorganziación

LONDRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La operadora británica BT cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 946 millones de libras (1.355,9 millones de euros), lo que representó un incremento del 0,74% respecto al mismo periodo de 2006, anunció hoy la compañía, cuyo resultado se vio afectado por el plan de reorganización anunciado en abril, que prevé el recorte de puestos de gestión y el refuerzo del área de atención al cliente.

La facturación del antiguo monopolio de telefonía de Reino Unido ascendió a 10.128 millones de libras (14.516 millones de euros), lo que supone un aumento del 3% respecto a los seis primeros meses del ejercicio precedente, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.822 millones de libras (4.044 millones de euros), un 3% más.

La operadora tiene previsto lanzar los servicios de banda ancha de nueva generación, que ofrecerá a sus clientes velocidades de hasta 24 megas, durante el próximo año. Los servicios de nueva generación de Ethenet, que ofrecen que ofrecen una mayor eficiencia de costes y conexión de alta velocidad, se estrenarán a finales de ejercicio en curso.

La compañía cerró el mes de septiembre con 11,7 millones de usuarios de banda ancha, de los que más de 4 millones correspondieron al segmento minorista.

El consejero delegado del grupo británico, Ben Verwaayen, recordó que BT adquirió varias compañías durante el semestre --Comsat International en América Latina, i2i en India, y Brightview, Basilica y Lynx Technologies en Reino Unido-- para incrementar la cartera de servicios que ofrece a sus clientes.

BT abonará un dividendo de 55,4 peniques por acción, un 6% más que el año pasado, el próximo 11 de febrero. "Esto demuestra nuestro compromiso futuro de mejorar la retribución a nuestros accionistas", indicó.

RECORTARÁ PUESTOS DE GESTIÓN PARA REFORZAR EL ÁREA DE CLIENTES.

Durante el tercer trimestre del año, la compañía registró unos costes netos operativos antes de impuestos de 191 millones de libras (274,45 millones de euros) que se comparan con los 23 millones de libras (33,04 millones de euros) del año anterior.

Asimismo, la compañía anunció unos costes de reestructuración de 167 millones de libras (239,9 millones de euros) relacionados con el plan de transformación y reorganización por valor de 450 millones de libras (646,6 millones de euros) anunciado el pasado mes de abril, que prevé recortar entre 4.000 y 5.000 empleos de gestión a través de bajas incentivadas.

Sin embargo, la compañía espera compensar estas bajas con la creación de nuevos puestos de trabajo en las ingeniería y atención al cliente durante los próximos años.

La compañía británica creó el pasado mes de abril dos nuevas divisiones, BT Design and BT Operate, que se centrarán en el suministro de aplicaciones de 'software' a sus clientes.