Economía/Empresas.- Buongiorno adquiere Movilisto por 141 millones, entre efectivo, acciones y la deuda neta

Actualizado: martes, 3 julio 2007 12:56

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de contenidos para móviles Buongiorno anunció hoy la compra de iTouch Ventures Limited, que opera en España bajo la marca Movilisto, por 129 millones de euros, de los que 73,7 millones de pagarán en efectivo y el resto en acciones, más la deuda neta de 12 millones de euros de iTouch.

El importe en efectivo será financiado por Banca IMI --entidad del grupo Intesa Sanpaolo-- mediante un crédito de 115 millones de euros. La compañía italiana explicó que la aportación no dineraria será liquidada mediante la emisión de 15,4 millones de nuevas acciones de Buongiorno, con un valor nominal de 0,26 euros cada una, reservadas para los accionistas de iTouch. Buongirno ha convocado una asamblea extraordinaria para aprobar un aumento de capital con el que acometer dicha emisión.

Una vez completada la adquisición, la compañía italiana contará con un equipo de más de 1.100 profesionales en 20 países y ofrecerá servicio en más de 40 países, con unos ingresos agregados proforma en 2006 de 318 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) proforma de 39 millones de euros.

Al cierre de la operación, Oak Investment Partners y Goldman Sachs, que actualmente controlan un 40% y un 20% de iTouch, respectivamente, se convertirán en accionistas de Buongirno.

Wayne Pitout se unirá al consejo del grupo italiano como director ejecutivo junto a un representante de la firma de capital riesgo. Asimismo, Pitout será el responsable de las actividades de fusiones y adquisiciones en la compañía combinada.

Mauro del Rio, fundador y presidente de Buongiorno, destacó esta operación como "un enorme paso" en la estrategia de la compañía para aumentar su escala global. El grupo combinado incrementará su presencia internacional en mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Italia, Sudáfrica, Australia, Benelux, México y Brasil.

iTouch, fundada en Sudáfrica en 1995, distribuye productos y servicios de entretenimiento móvil en más de 23 países.