Las cadenas de restaurantes reducen sus ventas un 35% durante la crisis por la debilidad del consumo

Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 11:32

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cadenas de restaurantes cerrarán este año con un volumen de negocio de 19.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 6% respecto al ejercicio anterior y un 35% menos desde el máximo alcanzado en 2007, en un entorno marcado por el alto nivel de desempleo y por la debilidad del consumo privado.

En 2014, por su parte, se estima que la caída de ventas se suavice hasta el 2%, según un informe de la consultora DBK.

La facturación del sector de restaurantes disminuyó un 6,9% en 2012, hasta situarse en 20.300 millones de euros, manteniendo de este modo la tendencia descendente de los años anteriores. Según DBK, la adversa situación económica, la reducción del número de visitas a los restaurantes y la disminución del gasto medio por visita continuaron penalizando la evolución del mercado.

En concreto, los ingresos de los restaurantes sin servicio en mesa crecieron un 0,8%, gracias a la positiva evolución de los locales de comida rápida, cuya facturación aumentó un 2,3%, hasta los 2.430 millones de euros. Este segmento, que incluye además a los autoservicios tradicionales, aumentó su cuota en el conjunto del mercado hasta el 14,9%, con 3.015 millones de euros en 2012.

Los restaurantes con servicio en mesa facturaron cerca de 17.300 millones de euros en 2012, un 8% menos que en el ejercicio anterior. Los locales pertenecientes a la restauración informal incrementaron de nuevo su participación, al contabilizar unos ingresos de 2.175 millones de euros, a costa de la restauración tradicional, que redujo sus ingresos un 9% en 2012.

En los últimos ejercicios las cadenas de restaurantes han aumentado su cuota de mercado, en un contexto de expansión de las cadenas líderes y descenso de las ventas y del número de restaurantes independientes. Así, en 2012 las cadenas reunieron el 28% del mercado, con 5.650 millones de euros, seis puntos porcentuales más que en 2008.

En enero de 2013 operaban en España 64.520 empresas gestoras de restaurantes, 680 menos que a principios de 2012. Por su parte, el número de locales se situó en 72.294 a principios de 2013, un 1% menos que en el año anterior.

A pesar de la adversa situación económica, que ha hecho desaparecer numerosos establecimientos en los últimos años, las empresas organizadas en cadenas aumentaron un 3,6% su número de locales en 2012, debido tanto a la entrada de nuevas compañías como a la ampliación y diversificación de las redes de establecimientos de empresas ya operativas.

El 18,5% de los restaurantes estaban integrados en cadenas a principios de 2013, aumentando su participación un punto y medio porcentual con respecto a principios de 2011. Así, unos 13.350 locales estaban adscritos a cadenas y alrededor de 59.000 eran independientes.

Las cinco primeras empresas del sector reunieron una participación del 6,88%, que aumentó al 11,59% en el caso de las veinte primeras, cerca de un punto y medio más que en 2010.