Economía/Empresas.- La capacidad de desalación crecerá un 38% en 2008, hasta 2,85 millones de metros cúbicos diarios

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 11:24

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La capacidad de desalación crecerá un 38% en 2008, hasta alcanzar los 2,85 millones de metros cúbicos diarios, cifra que se elevará hasta 3,95 millones a finales de 2009, lo que supone casi duplicar la capacidad de finales de 2006, según un informe de la consultora DBK.

La política del sector público encaminada a hacer frente a la escasez de precipitaciones y al incremento de la población en algunas de las zonas con mayor sequía, junto a la reducción de los costes de desalación, han impulsado en los últimos años la actividad de las empresas que operan en el sector.

De esta forma, a finales de 2006 se contabilizaban en territorio español unas 950 plantas desaladoras, cuya capacidad instalada total superaba por primera vez los dos millones de metros cúbicos diarios, más del doble de la registrada diez años antes.

Desde diciembre de 2004 hasta finales de 2006 la capacidad de las plantas de desalación se incrementó cerca de un 20%, gracias a la puesta en funcionamiento de algunas de las grandes plantas incluidas en el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua).

En el bienio 2005-2006 se inauguraron alrededor de medio centenar de plantas, con una capacidad de desalación de 345.000 metros cúbicos diarios, lo que permitió alcanzar los 2,06 millones de metros cúbicos diarios.

Canarias continúa figurando como la principal comunidad autónoma en términos de capacidad instalada, reuniendo en 2006 la tercera parte del total. Sin embargo, la instalación de diversas plantas, especialmente en el litoral de Almería, Málaga, Murcia y Alicante, ha dado lugar a un aumento de la capacidad en estas otras zonas. Así, Andalucía acaparó cerca de la mitad de la nueva capacidad instalada en el bienio 2005-2006, figurando a continuación Murcia, con cerca de la cuarta parte.

Las previsiones sobre la evolución futura de la actividad del sector apuntan a un fuerte crecimiento, sustentado en la realización de las actuaciones en materia de desalación contempladas en el Programa A.G.U.A.

A lo largo de 2007 tendrá lugar el inicio de las obras de muchas de las adjudicaciones y se espera que entren en servicio algunas plantas de gran capacidad actualmente en construcción. Posteriormente, entre los años 2008 y 2009, irán comenzando a funcionar el resto de plantas.

La construcción y explotación de plantas desaladoras generó en 2006 un volumen de negocio de unos 200 millones de euros, cifra que se espera vaya en aumento en los próximos años según vayan materializándose los proyectos de construcción y explotación de plantas de gran capacidad existentes.

El área de negocio de explotación de plantas pasó a representar en 2006 el 52,5% de la facturación total, mientras que la actividad de construcción de desaladoras vio reducida en ese año su participación hasta el 47,5%.