Carlson Wagonlit Travel (CWT) facturó 495 millones en España en 2010, un 3,4% más

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 18:37

Los precios del sector aéreo evolucionarán al alza y hay que vigilar la inestabilidad geopolítica de Oriente Próximo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de viajes de negocios Carlson Wagonit Travel (CWT) registró en 2010 unos ingresos de 495,5 millones de euros en España, lo que representa un aumento del 3,4% con respecto al año anterior, según informó este lunes en rueda de prensa el director general de España y vicepresidente ejecutivo del Mediterráneo y Latinoamérica de la compañía, Marino Faccini.

El número de transacciones de CWT España alcanzó los 2,1 millones, lo que supone un crecimiento del 6,3%. La unidad de negocio que más mejoró fue la vacacional, con un crecimiento del 10,9%, seguida del aumento del 6,3% en los ingresos por viajes de negocios, que alcanzaron los 376 millones de euros. Por el contrario, la división de receptivo y reuniones y eventos fueron las de peor comportamiento con sendos retrocesos del 23,8% y del 7,9%, respectivamente.

Un crecimiento de los ingresos que se ha consolidado en lo que va de 2011 con unos ingresos de 74,5 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que representa una mejora del 10,8% con respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en línea de las previsiones del grupo, que espera registrar en 2010 un aumento de los ingresos en España del 10,6%.

El mercado de los viajes en España sigue la tendencia de la consolidación tanto en el sector aéreo como en el resto de empresas, en las que se verán fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas.

Según recordó Faccini, persiste el problema de cierre de puntos de venta en España. CWT calcula que entre 2008 y 2010 han cerrado unas 4.000 agencias de viaje, quedando unos 8.000 puntos de venta que "aún son demasiados", según el ejecutivo.

No obstante, a pesar de la lenta recuperación de la economía española, las empresas tenderán a viajar más como en el resto del mundo.

El precio del BSP (banco que paga los billetes de avión) evolucionará al alza y las 'low cost' que ya tienen en España una presencia en el mercado de más del 50%, seguirán intensificando su presencia en el país.

Por otro lado, CWT apuesta por la consolidación del tren de alta velocidad AVE como medio de transporte doméstico y señala que el AVE a Valencia limitará los vuelos a frecuencias de interconexión con vuelos de largo radio.

"Seguimos interesados en comprar actores del mercado español", destacó el director de viajes de negocios del grupo, Eduardo Rebelló, quien señaló que las empresas en las que el grupo está interesado son agencias de viajes de perfil financiero saneado y dedicadas al segmento de viajes de negocios.

Para 2011, CWT prevé registrar 26 millones de euros de nuevo negocio frente a los 50 millones de 2010 y un crecimiento del 10% en el segmento viajes de negocio y del 5% en el vacacional.

En cuanto a la evolución del negocio de la multinacional a escala mundial, CWT registró una cifra de negocio de 24.000 millones de dólares (17.156 millones de euros), lo que supone una mejora del 13% con respecto a 2009, con un incremento de las transacciones del 12%.

El índice de retención de clientes fue "muy positivo" y alcanzó el 96%, y se registró un aumento de las transacciones en todas las regiones liderado por Asia-Pacífico, con un crecimiento superior al 30%, seguido por Latinoamérica (20%), EEUU (13%) y Europa (7%).

AUMENTO DE LAS TARIFAS EN EL SECTOR AÉREO.

En cuanto a las tendencias generales del mercado, CWT espera para 2011 un aumento de los precios medios de los billetes aéreos del 3,5% causada principalmente por la escalada alcista de los precios del crudo. El modelo 'low cost', que actualmente copa el 13% del mercado europeo, seguirá creciendo, aunque la industria aérea tradicional seguirá recuperándose tanto en capacidad como en ocupación.

CWT no espera una subida sustancial del tráfico 'business' aunque si de la recientemente incorporada 'premium economy', lo que podría colaborar al aumento del precio medio de los billetes.

La agencia de viajes de negocios advierte de que las centrales de reservas GDS están en un momento "crítico" ya que las 'low cost' han impuesto su modelo de venta sin intermediarios y han obligado a las aerolíneas tradicionales a seguir por ese camino. De hecho, las ventas 'online' del grupo CWT oscilan entre un 12% y un 14% de las ventas globales.

Por otro lado, es necesario permanecer vigilante ante la inestabilidad política de Oriente Próximo y África, porque podría afectar a la oferta y a la demanda.

En cuanto al negocio hotelero, CWT destacó que en 2010 se registró un aumento del gasto en todas las regiones de manera muy heterogénea y con países sin crecimiento, como España, donde el precio medio permanece estable.