Economía/Empresas.- Carrefour invertirá 360 millones en abrir seis hipermercados en 2007 y estudia compras para crecer

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:00

El resultado operativo alcanza 563,2 millones en 2006, un 3,4% más, y las ventas netas crecen un 1,9%, hasta 9.133,3 millones


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Carrefour invertirá este año 360 millones de euros para abrir seis hipermercados, varios supermercados y locales de otros formatos en España, al tiempo que estudia oportunidades de crecimiento a través de adquisiciones, según anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Gilles Petit. "Tenemos potencial tanto de crecimiento orgánico como a través de compra", dijo.

A lo largo de 2007, la cadena de distribución prevé abrir hipermercados de diverso tamaño en Madrid (2), Alicante, Córdoba, La Coruña y Almería; así como gasolineras (5), agencias inmobiliarias (5), agencias de viaje (8) y agencias de finanzas y seguros (5), que permitirán crear 1.500 puestos de trabajo directos.

La inversión prevista no es comparable con los 460 millones de euros correspondientes a 2006 porque esta cifra incluye el importe global de las adquisiciones, entre las que figuran siete hipermercados que han elevado a 154 el total de grandes establecimientos integrados en la red comercial de Carrefour.

Petit subrayó que el grupo dispone de "recursos muy importantes para realizar compras" y que "siempre está interesado en crecer a través de adquisiciones que cumplan determinadas condiciones económicas y de desarrollo sostenible", si bien eludió tanto dar una cifra aproximada para compras como confirmar el eventual interés de Carrefour por el cuaderno de venta de Caprabo.

La estrategia de crecimiento de la cadena de distribución en España para el presente ejercicio se centrará además en el desarrollo de sus múltiples formatos, en la adaptación del surtido al gusto local y, sobre todo, en el mantenimiento de precios bajos. Según Petit, Carrefour es "de lejos" la cadena "más barata" en España.

La compañía redujo en 0,2 puntos porcentuales sus costes de distribución sobre ventas, que se reinvirtieron en los precios finales. Si se compara la evolución en los últimos cinco años, los costes se redujeron 1,2 puntos. "En el Grupo Carrefour no dejamos que suban los precios", insistió.

Respecto al reciente informe de la OCU sobre los establecimientos más baratos para hacer la compra, que no coincide con estas conclusiones de Carrefour, el responsable alegó que la asociación de consumidores hace la comparativa sobre un menor número de referencias y no toma en cuenta la evolución de precios en origen.

NUEVOS ACCIONISTAS Y SERVICIOS.

La entrada de nuevos accionistas en el capital del grupo no introducirá cambios en los planes de Carrefour, que también pretende avanzar en su diversificación de negocios con la posible entrada en nuevos servicios comerciales, dijo. En la actualidad, estos servicios suponen ya el 12% del resultado en España, por lo que "ya no son sólo adicionales, sino que contribuyen de forma importante".

Petit no aventuró una previsión de cifras para el cierre del presente ejercicio, pero se mostró muy satisfecho con la marcha del primer trimestre y del conjunto de 2006, que arrojó un resultado operativo de 563,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,4% respecto a 2005, y unas ventas netas de 9.133,3 millones, un 1,9% más.

Según sus cálculos, los hipermercados Carrefour arañaron un punto de cuota de mercado a sus competidores durante el año pasado, hasta alcanzar el 45,8%. El presidente de la compañía, Rafael Arias Salgado, valoró el ejercicio como "claramente positivo" en términos de cifras y por culminar la transformación de su división de supermercados, los antiguos Champion, en Carrefour Express.

Por otro lado, el consejero delegado anunció que Carrefour ha sellado un acuerdo a largo plazo con el diseñador norteamericano Max Azria, encargado de crear una primera colección de moda de otoño invierno de prendas para la mujer, y que prevé lanzar nuevos productos de su marca propia para niños y de platos preparados, entre otros.