BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cataluña fue la comunidad autónoma que registró un mayor número de empresas en proceso concursal (antigua suspensión de pagos) en el primer trimestre del año, con un total de 56 expedientes de los 261 de toda España, lo que supone un 21,4% del total, según datos del Registro Mercantil.
Tras Cataluña se situaron las comunidades de Madrid y Valencia (con 33 procesos cada una), Baleares (19), Andalucía (17) y Murcia (15).
Entre los casos catalanes destacan el de la empresa de electrónica para televisores Omicron Circuits de Malars (Barcelona), que fue comprada por Cipsa en febrero para reflotar la situación, o el de la empresa auxiliar de automoción Copo Fehrer de Vilanova del Camí (Barcelona), que cerró esta planta.
Entre enero y marzo también estaban en proceso concursal Tèxtil Abadesses y la constructora de campos de golf con sede en Barcelona Cañellas Golf.
En el conjunto de 2006 se registraron 882 procesos concursales en el conjunto España, de los que 206 (el 23,3%) correspondieron a Cataluña, con lo que esta comunidad también encabezó la clasificación nacional.