Economía/Empresas.- Cathay Pacific Airways elevó su beneficio neto un 24% en 2006, hasta los 398 millones

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 12:27

HONG KONG, 8 Mar. (EP/AP) -

La aerolínea hongkonesa Cathay Pacific Airways cerró 2006 con un beneficio neto de 4.090 millones de dólares hongkoneses (398 millones de euros), un 24% superior al del ejercicio anterior, gracias a la "fuerte" demanda por parte de los pasajeros y al crecimiento de los ingresos, que han parcialmente compensado el alto precio del petróleo durante el año.

Los ingresos se situaron en los 60.780 millones de dólares hongkoneses (5.914 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 19,3% con respecto al mismo periodo que el ejercicio anterior. Cathay Pacific Airways consideró que los resultados son más altos de lo previsto, gracias al aumento de la demanda en el mercado de los pasajeros 'premium', el segmento tradicionalmente más rentable para la aerolínea.

En este sentido, el presidente de la compañía aérea, Christopher Pratt, destacó el aumento de la demanda y recalcó el continuado impacto de los altos precios del petróleo, pese al "pequeño alivio" en la última parte del año.

La compañía aérea destacó que el alto precio del petróleo siguió provocando en 2006 un impacto "significativo" en la rentabilidad. Pese al ligero descenso del precio del petróleo en la segunda mitad del año, los costes de combustible de la aerolínea se elevaron un 29,7% en 2006. Los recargos por carburante, aumentaron más de un 60% hasta los 6.470 millones de dólares hongkoneses (629 millones de euros).

En 2006, la compañía aérea transportó 16,7 millones de pasajeros, un 8,4% más frente a los 15,4 millones de viajeros del año anterior. Por su parte, el tráfico en término de demanda --pasajeros por kilómetro transportados-- creció un 9,3%.

Por otra parte, la compañía aérea recordó que el pasado mes de agosto compró la aerolínea rival Dragonair, que ha contribuido con 28 millones de dólares hongoneses (2,7 millones de euros) al beneficio neto de Cathay Pacific Airways. Pratt apuntó que las sinergias con Dragonair empezarán a emerger de manera "más significativa" a partir de este año, pese al probable aumento de la competencia y los altos precios del combustible.