Economía/Empresas.- CC.OO. dice que Airbus no debe disminuir su número de trabajadores y pide un plan garante del empleo

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 19:19

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO.-A señaló hoy que Airbus no debería "disminuir más" su número de trabajadores, en referencia a la "no renovación" por parte de la empresa de seis pintores de la planta que tiene la firma en Puerto Real (Cádiz), ya que cualquier proyecto de externalización de actividades "debe ir acompañado de un plan industrial sólido que garantice el mantenimiento del empleo".

En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector aeronáutico de CC.OO-A, Juan Manuel Tejada, relacionó estas finalizaciones de contrato con el plan de reestructuración denominado 'Power 8' destinado a la división de aviones comerciales del fabricante europeo EADS, principal accionista de Airbus, y que plantea la potenciación de actividades "esenciales" dentro del grupo y la externalización de otras como las relacionadas con la pintura o la realización de soldaduras.

Así, la reestructuración supone una reducción de las actividades en beneficio de otras más especializadas "con el consiguiente aumento de contrataciones de ingenieros y profesionales cualificados en esas áreas", aclaró, ya que el objetivo es el equiparamiento de la zona con ciudades desarrolladas tecnológicamente como Hamburgo (Alemania) o Toulouse (Francia).

Tejada subrayó que no se trata de despedir a los trabajadores que desarrollen esas actividades "no esenciales", sino de ofrecerles formación para permanecer en la compañía realizando otras ocupaciones, aunque aclaró que "muchos de estos empleados no podrán ejercer labores de ingeniería para la que se necesita una mayor especialización".

Del mismo modo, aseguró que se necesita afianzar un plan industrial, no sólo para la empresa en cuestión, sino también para las empresas auxiliares que se prevé absorban ese trabajo que ya no realizará Airbus.

En este sentido, apuntó que la industria andaluza y, en este caso, la gaditana, está preparada para que el trabajo "quede en casa si se hacen los deberes" y las actividades no se trasladen a empresas auxiliares ubicadas fuera de la región.

El dirigente sindical matizó que Andalucía debe contar con tres empresas auxiliares fuertes, pero que en la actualidad sólo existe la compañía aeronáutica Sacesa, que constituye "aún un proyecto", por lo que los empresarios y las administraciones públicas "se deberían poner en marcha lo antes posible para crear una opción sólida ante la fuerte competencia internacional existente".

Por último, indicó que el 'Power 8' supone un "riesgo" si la industria andaluza "no es capaz de reaccionar" y absorber la carga de trabajo, pero que puede constituir, por otra parte, "una oportunidad si se aprovecha la situación provocando un fuerte crecimiento del sector".