Economía/Empresas.- La CE abre una investigación en profundidad sobre la fusión de Sony y BMG

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:18


BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre la fusión entre las divisiones musicales de Sony y BMG para determinar si esta operación crea o refuerza una posición dominante en un mercado que está ya relativamente concentrado.

La apertura de una investigación de este tipo no prejuzga su resultado final, según subrayó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. Bruselas dispone de un plazo de 4 meses, hasta el 2 de julio, para tomar una decisión definitiva autorizando o prohibiendo la operación.

La Comisión ya autorizó el 18 de julio de 2004 la creación de la empresa común Sony-BMG con las divisiones musicales de la japonesa Sony y la alemana Bertelsmann tras concluir que la concentración no crearía ni reforzaría una posición dominante colectiva --es decir, no reforzaría la capacidad de imponer precios más altos-- por parte de las grandes casas de discos (Universal, Sony-BMG, Warner y EMI).

Pero a finales de ese año, Impala --una asociación internacional que agrupa a 2.500 compañías independientes de producción musical-- presentó un recurso contra esta decisión ante el Tribunal de Primera Instancia. El TUE dio la razón a Impala y anuló la autorización a la fusión el 13 de julio de 2006 al considerar que el Ejecutivo comunitario no había demostrado adecuadamente que no existía una posición de dominio colectivo de las dos empresas en el mercado.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha procedido a una nueva evaluación de la operación a la luz de las condiciones actuales del mercado. En su investigación en profundidad tendrá en cuenta los cambios desde 2004, especialmente el aumento de las ventas de música en línea.