Economía/Empresas.- La CE acusa a los Estados miembros de aplicar la directiva de OPA'S de manera "proteccionista"

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 21:38

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acusó hoy a los Estados miembros de aplicar la directiva sobre ofertas públicas de adquisición (OPA) de manera "proteccionista", lo que a juicio de Bruselas está creando nuevos obstáculos para el lanzamiento de OPA'S transfronterizas en lugar de facilitarlas como era el objetivo inicial de la norma.

"Demasiados Estados miembros son reticentes a levantar las barreras existentes, y algunos están dando a las empresas todavía más poder para frustrar las ofertas", se lamentó el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, al presentar un informe del Ejecutivo comunitario sobre la manera en que los países de la UE han adaptado a sus legislaciones nacionales la directiva de OPA'S, que data del año 2004.

"La actitud proteccionista de unos cuantos parece haber tenido un efecto dominó sobre el resto. Si continúa esta tendencia, hay un auténtico riesgo de que las empresas que lanzan una OPA se enfrenten con más barreras, y no con menos. Esto va completamente en contra de la idea de la directiva", subrayó el comisario.

El informe de Bruselas señala que la directiva de OPA'S, cuya negociación costó casi 20 años de trabajo, iba a ser "uno de los principales pilares de las reformas económicas para impulsar la competitividad de Europa". Sin embargo, a causa de la presión de Alemania y Suecia, las principales disposiciones de la norma, que restringían las posibilidades de las empresas de defenderse de una oferta hostil, son voluntarias y no obligatorias, y la mayoría de los Estados miembros han decidido no aplicarlas e incluso crear nuevas defensas.

En primer lugar, la Comisión constata que, a fecha de enero, España y otros 7 Estados miembros -Bélgica, Chipre, República Checa, Estonia, Italia, Países Bajos y Polonia- todavía no habían transpuesto la norma a sus legislaciones nacionales.

Sólo una minoría de Estados miembros aplicará la 'regla de la pasividad', que señala que, durante el periodo de la OPA, el consejo de administración de la empresa que sea objeto de la misma debe obtener autorización previa de la junta general de accionistas antes de tomar cualquier medida que pueda torpedear la oferta. En casi todos ellos, salvo en Malta, este principio ya estaba en vigor antes de la adopción de la directiva de OPA'S.

Pero además, cinco países -Francia, Grecia, Hungría, Portugal y Eslovenia- han anunciado que dan marcha atrás y harán uso del denominado 'principio de reciprocidad', es decir, que se reservan el derecho de dar vía libre al consejo de administración de una compañía para frustrar una oferta que venga que un Estado miembro donde se permitan los blindajes. También España y Chipre, que sí contemplan la regla de pasividad, tiene previsto incluir este principio.

La gran mayoría de los países de la UE han decidido además no aplicar la denominada 'regla de la neutralidad', que impide que ciertas restricciones a la transmisión de valores y a los derechos de voto sean efectivas durante una OPA. Esta disposición sólo estará vigente en los países Bálticos, lo que incluye únicamente al 1% de las empresas cotizadas en Europa.

"El número de Estados miembros que aplican la directiva de manera proteccionista es inesperadamente amplio", concluye el informe del Ejecutivo comunitario, que añade que probablemente esto obligue a adelantar la revisión de la norma, que estaba prevista para el año 2011.