Actualizado 03/10/2007 20:58 CET

Economía/Empresas.- La CE aprueba, con condiciones, la adquisición por parte de Fortis de activos de ABN Amro

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy la oferta de la entidad financiera belgo-holandesa Fortis sobre algunos activos del grupo bancario holandés ABN Amro. La autorización del Ejecutivo comunitario está condicionada a que Fortis ceda su filial holandesa de gestión de facturas por cobrar (factoring) y una parte de sus actividades bancarias comerciales en Países Bajos.

Si se cumple este requisito, Bruselas cree que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

El visto bueno de la Comisión a la oferta de Fortis deja la vía libre al consorcio que forma este banco con Santander y Royal Bank of Scotland para hacerse con ABN Amro por 71.000 millones. Bruselas ya autorizó las ofertas del banco español y del británico el pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con los términos de la oferta pública de adquisición (OPA) del consorcio, Fortis adquirirá la unidad de negocios holandesa de ABN Amro (excepto los antiguos clientes mayoristas de Países Bajos), la unidad de negocios de banca privada y la unidad de gestión de carteras.

Las actividades de Fortis y las de los activos de ABN Amro que pretende adquirir se solapan esencialmente en Países Bajos sobre los mercados de banca comercial y 'factoring', de servicios bancarios a particulares y de servicios de pago y, en menor medida, de 'leasing', de gestión de carteras, de servicios financieros y de seguros.

En el sector de la banca comercial, el proyecto de concentración reuniría al primer y al cuarto banco del mercado holandés, que ya está concentrado. La Comisión temía que, tras la operación, las empresas clientes con una cifra de negocios entre 2,5 millones y 250 millones de euros se vieran perjudicadas por una menor competencia entre los bancos.

Para hacer frente a estas preocupaciones de Bruselas, Fortis se compromete a ceder a un gran banco internacional una parte de sus servicios bancarios a empresas (Hollandsche Bank Unie), dos departamentos especializados en la clientela de empresas, 13 oficinas de asesoramiento (advieskantoren) y las actividades holandesas de 'factoring' de ABN Amor.

Las actividades que se cederán son más importantes que los servicios bancarios a empresas con los que cuenta ahora Fortis en Países Bajos. La entidad ha aceptado igualmente, bajo algunas condiciones, permitir al comprador la posibilidad de adquirir o alquilar los 'advieskantoren' que de todas maneras habría tenido que cerrar al cabo de un determinado periodo.

Fortis no podrá adquirir el control de las actividades de ABN Amro en Países Bajos y el departamento de banca privada hasta que no haya concluido la operación de venta a un comprador apropiado.

En el sector del 'factoring', la Comisión también tenía "serias dudas" sobre la limitación de las posibilidades de elección para las empresas clientes si se concluía la operación. La cesión de la filial de 'factoring' de ABN (IFN Finance BV) permitirá, según Bruselas, acabar con cualquier solapamiento.

El 29 de mayo de 2007, un consorcio formado por Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis anunció una OPA sobre la totalidad del capital social de ABN Amro. Si triunfa la oferta, los activos de la entidad holandesa se repartirán entre los tres bancos, y por ello la Comisión ha estudiado la operación como si se tratara de tres adquisiciones distintas.

EL CONSORCIO SE PERFILA COMO GANADOR

Se prevé que esta semana se cierre por fin la operación y todo apunta a que será el consorcio el que se declare vencedor de la puja, ya que la oferta competidora de Barclays, también autorizada por Bruselas, ha perdido gran parte de su valor al ser en gran medida en acciones. Los títulos del banco británico han caído en las últimas semanas a causa de las turbulencias financieras y su oferta asciende actualmente a cerca de 62.000 millones de euros, frente a los 67.500 que habían previsto.

La oferta del consorcio es considerablemente mayor, de 71.000 millones de euros, y tras obtener todas las autorizaciones pertinentes a la operación con excepción del visto bueno de la CE respecto a la oferta de Fortis, sobre la que se pronunciará mañana, la propuesta de los tres bancos se perfila como ganadora de la puja que comenzó el pasado mes de abril, cuando Barclays presentó una oferta de 65.000 millones por ABN.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  5. 5

    Once detenidos en Cádiz tras abortarse tres alijos e intervenirse más de 8.100 kilos de hachís