Economía/Empresas.- La CE autoriza a Alemania a destinar 262 millones para una empresa de microprocesadores de Dresde

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 18:38

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la concesión de una ayuda estatal alemana de 262 millones de euros para la adaptación y ampliación de una planta de fabricación de dispositivos para microprocesadores de la empresa AMD en Dresde, al considerar que son compatibles con el mercado único europeo y que cumplen los requisitos de las ayudas a la inversión.

El proyecto de inversión de AMD en el sector de la alta tecnología cuenta con un presupuesto total de 2.200 millones de euros y dará un fuerte impulso al desarrollo de la región alemana de Sajonia con la creación de 565 nuevos empleos.

La valoración de la Comisión sobre la ayuda regional a grandes proyectos de inversión se centra en el poder de mercado del beneficiario de las ayudas y en el incremento de la capacidad de producción que supone la inversión para el mercado europeo. El examen de la Comisión determinó que, en este caso, no se exceden los umbrales correspondientes.

La cuota de mercado de AMD es inferior al 25%, tanto antes como después de la inversión prevista. El Ejecutivo comunitario también verificó que el aumento de la capacidad de producción que conlleva la inversión no superará el 5% del consumo en el Espacio Económico Europeo.

Dresde es la capital del estado federado de Sajonia, una región poco desarrollada y apta para recibir subvenciones según la reglamentación comunitaria. No obstante, debido a la cuantía de la ayuda, ésta tuvo que ser notificada a la Comisión para su evaluación.

El proceso de producción de microprocesadores se divide en dos fases: la producción "front-end" de los dispositivos y su conversión "back-end" en microprocesadores. Los dispositivos en cuestión son piezas finas de silicio, revestidas por varias capas de distintos materiales. La producción "front-end" es la parte principal del proceso de producción (alrededor del 90%) y dura varios meses. El proceso "back-end" normalmente lo llevan a cabo compañías asiáticas y dura unas pocas semanas.