Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra de la cementera alemana Heidelberg Cement por la británica Hanson

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 19:10

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a que el fabricante británico de materiales para construcción Hanson PLC se haga con el control de la cementera alemana Heildelberg Cement, después de constatar que la operación no supondrá ningún riesgo para la competencia en el mercado europeo.

Según explicó en un comunicado, Heidelberg Cement está presente casi en todos los países que forman el mercado europeo, a los que sirve cemento, determinadas mezclas y otros materiales para construcción.

Por su parte, Hanson centra su actividad en la producción de materialesagregados y se concentra en el Reino Unido, con algunas incursiones en el Benelux, República Checa y España. Bruselas precisó que esta compañía no está activa en el ámbito del cemento.

En su investigación, la Comisión concluyó que las dos compañías tienen una naturaleza "esencialmente complementaria", particularmente en Reino Unido, donde Hanson produce materiales agregados y Heidelberg Cement, solo cemento.

La Comisión determinó que los solapamientos de las actividades de ambas serán limitados y que, en cualquier caso, seguirán haciendo frente a competidores con una vigorosa y significativa cuota de mercado.

Por lo que respecta a la integración vertical, Bruselas descartó riesgo de excluir a competidores en el suministro, dado que hay rivales en el cemento y en el mercado de los agregados.

Analizó en particular el mercado británico de los escombros granulados(GGBS), un producto derivado del acero que puede sustituir al cemento en ciertos casos, tal y como puede ocurrir también en algunas ocasiones con el cemento. El único productor de GGBS en el Reino Unido es Hanson, aunque Bruselas afirma que su unión con las actividades de Heidelberg Cements vayan a reducir la competencia.