Economía/Empresas.- CE autoriza la compra del fabricante de motores Bayern-Chemie por MBDA, ambas participadas por EADS

Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:00

BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la compañía alemana fabricante de motores para misiles Bayern-Chemie por parte del grupo MBDA, dedicada a la fabricación y suministro de sistema de armas guiadas. En el capital de ambas entidades participa, entre otros y de un modo u otro, la Compañía de Defensa Aeronáutica y Espacial (EADS), en cuyo capital también participa España.

Según informó en un comunicado, Bruselas dio luz verde a una operación después de comprobar que no comportará perjuicios para la competencia en el sector de los sistemas de propulsión de misiles, gracias al control que sobre el mismo ejercen los Ministerios de Defensa y por la existencia de otros competidores.

Bayer-Chemie es una empresa subsidiaria de Protac S.A., activa en el suministro de motores de misiles que se emplean en los dispositivos militares. Por su parte, MBDA se dedica a suministrar armamento guiado y sistemas de armamento guiado y está controlada por BAE Systems, EADS y Finmeccanica.

La Comisión no vio riesgos para la competencia en el mercado de dispositivos militares tácticos debido a que, por una parte, al control que ejercen sobre el sus principales clientes, los ministerios de Defensa. Asimismo, valoró la existencia de suministradores alternativos en todos los niveles de la cadena de abastecimiento, lo que "neutralizaría" el riesgo de un alza de los precios o de cierre del mercado a otros competidores.

También considera una garantía el hecho de que la empresa adquirida, Bayern-Chemie es junto con Thales propiedad de EADS, que también es uno de los socios de MBDA.

Antes de autorizar la operación, Bruselas también analizó sus efectos verticales debido a que MBDA es uno de los principales suministradores del mundo de sistemas de armamento guiado, un mercado en el que también son necesarios los sistemas de propulsión que fabrica Bayer-Chemie.

Concluyó finalmente que existen otros abastecedores de misiles que no dependen de Bayer-Chemie para fabricar sistema de propulsión y que, al mismo tiempo, hay otros fabricantes a los que no se impediría vender sus productos a MBDA.