Economía/Empresas.- La CE autoriza al fabricante estadounidense de ordenadores Dell a comprar ASAP

Actualizado 09/11/2007 19:14:00 CET

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy al fabricante estadounidense de ordenadores Dell a comprar al consorcio ASAP, activo en la venta al por menor de paquetes de software, al entender que la operación "no impedirá de forma significativa la competencia" en el sector informático del mercado europeo ni en una parte del mismo.

Bruselas explicó en un comunicado que dio luz verde a la operación tras constar, a partir de un estudio de mercado, que los solapamientos horizontales en las actividades de las compañías serán "mínimos" y sólo afectarán a Reino Unido, Bélgica, Suecia y Países Bajos, dado que los negocios principales de las empresas son diferentes: Dell se dedica fundamentalmente a la venta al por menor de ordenadores y ASAP, esencialmente, repara y revende paquetes de software.

En cuanto a los solapamientos verticales, el Ejecutivo comunitario determinó que a pesar de "las posibles relaciones verticales entre las actividades de reventa de software y las actividades de producción de ordenadores en Irlanda, Dell no tendría ni la capacidad ni los incentivos para cerrar el paso a sus competidores".

El consorcio ASAP está formado por cuatro empresas: la estadounidense ASAP Software Express, Inc y las francesas ASAP Software SAS, 26ème Avenue SAS y SCI Siman. Todas activas en el mercado de venta y distribución de paquetes de software obtenidos de terceras compañías, fundamentalmente Microsoft, o de fabricación propia, operan en la actualidad bajo el control indirecto de Dutch Corporate Express N.V.

Por su parte, Dell es un fabricante global y revendedor de hardware informático, incluidos ordenadores personales portátiles y ordenadores de mesa personalizados, terminales y servidores, productos en red y de almacenamiento, soluciones de imagen y monitores, software y servicios relacionados.

Europa Press Comunicados Empresas