Economía/Empresas.- CE dará este miércoles poderes a Kroes para archivar el caso contra Italia por obstáculos a Abertis

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:49

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dará en su reunión de este miércoles poderes a la responsable de Competencia, Neelie Kroes, para archivar el caso contra Italia por los obstáculos ilegales a la fusión de Abertis con Autostrade (rebautizada como Atlantia) si el Gobierno de Roma corrige los problemas detectados por Bruselas, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario dictaminó el pasado 31 de enero que las autoridades italianas habían vulnerado la legislación europea al bloquear la transferencia de las concesiones de autopistas a la entidad resultante de la fusión entre Abertis y Autostrade, lo que obligó a ambas empresas a abandonar temporalmente la operación a finales del año pasado.

Las autoridades italianas se han comprometido ante Bruselas oralmente y por escrito a adoptar las medidas necesarias para resolver la situación y respetar la normativa europea. Por ello, el Ejecutivo comunitario habilitará este miércoles a Kroes para archivar el caso si estas medidas se toman durante el mes de agosto, ya que el colegio de comisarios coge vacaciones hasta septiembre.

No obstante, las fuentes consultadas subrayaron que la decisión de archivar el caso no se tomará este miércoles, sino que la comisaria de Competencia esperará antes de dar ningún paso a que el Gobierno de Roma aplique en la práctica las reformas prometidas.

El expediente de Kroes no es el único al que se enfrenta Italia por los obstáculos a la fusión entre Abertis y Autostrade. El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, también lanzó en noviembre de 2006 un procedimiento de infracción contra Roma por considerar que la norma que regula las concesiones de autopistas vulnera los principios de libre circulación de capitales y derecho de establecimiento.

El expediente de McCreevy "se mantiene abierto", aunque de momento el comisario de Mercado Interior no tiene previsto tomar nuevas medidas hasta otoño, según aseguraron desde su departamento.