BRUSELAS 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea tiene hasta el 6 de agosto para decidir si aprueba la compra de Viesgo y de los activos europeos de Endesa por parte de E.ON, según informaron fuentes comunitarias. Estos son los activos de los que han acordado desprenderse Enel y Acciona para resolver los problemas de competencia que podría causar su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa.
Una vez que finalice el plazo, el Ejecutivo comunitario podría dar luz verde sin condiciones a la operación si considera que no tendrá un impacto negativo, o bien abrir una investigación en profundidad con una duración de 90 días si cree que la fusión obstaculiza la competencia.
Bruselas ya aprobó el pasado jueves 5 de julio la adquisición de Endesa por parte de Enel y Acciona tras constatar que la operación no tendrá un impacto significativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo. Sin embargo, todavía no había empezado a analizar la adquisición de Viesgo y los activos europeos de Endesa por parte de E.ON porque no había recibido la notificación.
El pasado abril, la eléctrica alemana acordó desistir de su OPA sobre Endesa a cambio de adquirir a precio de mercado los activos de los que Enel y Acciona tendrían que desprenderse por problemas de competencia -Viesgo y los activos europeos de Endesa-, cuyo valor asciende a 10.000 millones de euros.