Economía/Empresas.- CE investiga la compra de partes de GBI por ABF al temer una concentración en mercado de levadura

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 11:18

BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad de la adquisición propuesta por la empresa británica Associated British Foods (ABF), que fabrica levadura de pan, para hacerse con partes de la firma holandesa GBI, que opera en el mismo sector mercantil, al estimar el Ejecutivo comunitario, en base a una investigación inicial, que la transacción podría dar lugar a una concentración en los mercados de levadura comprimida en España, Francia y Portugal, cuyas autoridades nacionales de competencia reclamaron a la Comisión realizar una nueva investigación.

El Ejecutivo comunitario justificó impulsar una investigación de mercado detallada por el hecho de que tanto ABF como GBI operan en el mismo mercado al producir ambas levadura de panadería seca, comprimida y líquida y después de que una investigación inicial identificara "potenciales efectos adversos en los mercados de levadura comprimida en el sudoeste de Europa --España, Francia y Portugal-- donde la operación reduciría el número de proveedores efectivos de tres a dos".

Dicha investigación inicial reveló, a juicio del Ejecutivo comunitario, "serias dudas sobre la compatibilidad de la concentración propuesta con el mercado único europeo debido a posibles problemas de competencia en los mercados de levadura de panaderos comprimida en Portugal, España y Francia", informó la Comisión en un comunicado.

La transacción fue notificada en un principio a las autoridades nacionales de competencia española, portuguesa y francesa al no cumplir los niveles de volúmenes de negocios para considerar la operación propuesta una concentración de mercado de dimensión comunitaria. España, Portugal y Francia recurrieron la transacción y reclamaron al Ejecutivo comunitario analizarla.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, admitió por su parte que es obligación de la Comisión Europea "asegurar que la transacción prevista no afectará desfavorablemente a la calidad o al precio de los productos de levadura que son unos ingredientes esenciales para panaderías de todos los tipos y tamaños y que afectan directamente a la vida cotidiana de los consumidores europeos" y, muy especialmente dijo, "después de haber recibido fuertes indicaciones de problemas de competencia durante su investigación inicial".

90 DÍAS LABORALES PARA INVESTIGAR.

El Ejecutivo dispone ahora de 90 días laborales, hasta el 28 de agosto, para tomar una decisión final sobre la transacción propuesta. La apertura de la investigación por parte de la Comisión no prejuzga el resultado final de la misma.

Por su parte, la firma británica ABF opera en el sector alimentario de ingredientes en el comercio minorista a través de su división AB Mauri, dedicada a la producción y venta de levadura tanto en la UE como en otras partes del mundo.

Reino Unido, junto a España, Portugal, Alemania e Irlanda acogen una planta de producción en sus territorios. Asimismo, ABF cuenta con otras dos plantas de producción de ingredientes de panadería en en Reino Unido (Cereform).

ABF ha propuesto adquirir las divisiones de producción y venta de diversos tipos de levadura de la firma GBI, controlada por un fondo de capital de riesgo holandés -Gilde Buy-Out Partners_y que cuenta con varias filiales europeas y activos en Europa, salvo en Reino Unido.