Economía/Empresas.- La CE pide a Mattel que informe a la industria de las nuevas medidas de seguridad de sus productos

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 19:05


BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, escuchó hoy por parte del vicepresidente de Mattel International, Bryan Stockton, las nuevas medidas de seguridad y control que ha puesto en marcha la compañía para evitar situaciones como las que le llevaron este verano a anunciar tres retiradas del mercado de sus artículos y le pidió que comparta estos datos y métodos con el resto de la empresa juguetera.

Kuneva y Stockton se reunieron este jueves dentro del proceso de reexamen que ha emprendido la Comisión Europea sobre todos los ámbitos de la producción del juguete para evaluar los controles y procedimientos que se llevan a cabo para evitar que estos artículos estén fabricados con elementos que puedan resultar perjudiciales para los niños.

Según el comunicado que difundió la Comisión al término del encuentro,el vicepresidente de Mattel informó a la comisaria de que la compañía ha introducido tres nuevos controles de seguridad que afectan a otras tantas fases de producción -sobre las materias primas, la fabricación y el producto acabado- y de que también está trabajando en la certificación de sus suministradores y para incrementar la frecuencia de las inspecciones aleatorias y sin previo aviso.

En este sentido, la comisaria afirmó que "he pedido a Mattel que comparta los detalles de este sistema de inspecciones y controles con la Comisión Europea y con otros miembros de la industria juguetera".

En términos más generales, Kuneva indicó que su mensaje a la multinacional es que "tienen mucho que hacer para reconstruir la confianza en la industria juguetera" después de que este verano se viera obligada a retirar, hasta en tres ocasiones, miles de juguetes de los mercados de todo el mundo por un exceso de plomo y por contener pequeños imanes perjudiciales para la salud de los niños.

Tal y como ha venido repitiendo desde entonces, la comisaria recordó que "la responsabilidad legal recae en los productores para que pongan en el mercado productos seguros y nadie va a aceptar esta responsabilidad". "Las cadenas de suministro se están haciendo más largas y complejas, pero es responsabilidad de la industria del juguete el actuar de acuerdo con las normas más elevadas", insistió.

En su reunión con Stockton, le aseguró que "seguiré siendo una defensora de los mercados y las economías abiertas" pero advirtió que "nunca a expensas de la seguridad". "Mi mensaje fue muy claro, no podemos permitirnos esperar a que algo vaya mal", dijo y añadió que "el reto de Mattel y de toda la industria juguetera es anticipar los problemas y las debilidades".

En ese sentido, declaró que los fabricantes tienen que "estar muy vigilantes" porque no pueden permitirse "un paso en falso" y porque "la confianza de los consumidores en las compañías es esencial".

Kuneva confirmó la pertinencia del proceso de revisión que ha iniciado la Comisión y apuntó al vicepresidente de Mattel que "esto no es el fin de la historia, sino solo el principio", ya que "hay mucho trabajo por hacer".

La semana pasada, la comisaria aseguró ante la comisión de Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo que no dudará en aplicar todo el peso de la legislación comunitaria para garantizar la seguridad de los productos presentes en el mercado europeo y no descartó prohibir la importación de juguetes procedentes de China si se demostrara que son peligrosos para la salud. Este jueves subrayó que "no dudaré si el riesgo requiere tomar más acciones o controles a nivel de la UE".

Kuneva continuará sus trabajos sobre la seguridad de los juguetes con lacomparecencia la semana que viene, junto al comisario de Industria y Empresa, Günter Verheugen, ante el Pleno de la Eurocámara. En octubre se reunirá con reguladores nacionales y con representantes de la industria juguetera y también discutirá sobre este tema con los ministros europeos del ramo en el Consejo de Competitividad programado para finales de noviembre.