Economía/Empresas.- CE ve problemas de competencia en la compra de Kerling por parte de INEOS y abre una investigación

Actualizado 07/09/2007 20:47:57 CET

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre la compra de la empresa noruega Kerling por parte del grupo británico INEOS al detectar que la operación daría a la empresa resultante una posición dominante en el mercado de los policloruros de vinilo en suspensión (S PVC) -utilizados para fabricar productos de plástico como tubos o marcos de ventana- en algunos Estados miembros, en particular en Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario dispone ahora de un plazo de 90 días laborables (hasta el 11 de enero de 2008) para tomar una decisión sobre si la compra obstaculizará o no la competencia en el espacio económico europeo o una parte sustancial del mismo. La apertura de una investigación formal no prejuzga el resultado final del procedimiento.

"Tras esta operación, INEOS se convertiría, de lejos, en el mayor proveedor de S PVC en el mercado de Reino Unido así como en el único productor local británico. La Comisión tiene la misión de analizar en detalle las consecuencias de la operación para garantizar que no perjudicará a la industria y a los consumidores nacionales", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

La investigación preliminar de Bruselas ha puesto de relieve que, después de la operación, INEOS, a través de aumentos de precio reducidos pero constantes, podría impedir a sus empresas rivales aumentar su presencia en algunos países, en particular Reino Unido, Noruega y Suecia. Todo apunta a que otros proveedores de la Europa continental (de Alemania, Francia o Países Bajos) no serían capaces de ejercer una presión competitiva suficiente para contener las tentativas de subida de precios de INEOS.

Durante la primera fase de la investigación, INEOS ha propuesto una serie de desinversiones para resolver los problemas de competencia identificados por la Comisión. No obstante, Bruselas los considera "inadecuados e insuficientes" porque no permitirían mejorar la situación en el mercado británico de los S PVC.

Europa Press Comunicados Empresas