BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La catalana Cementos Molins ha alcanzado un beneficio neto de 37 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo del año pasado.
La facturación de la cementera ha crecido un 18,1% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 595 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La deuda de Cementos Molins ha alcanzado en septiembre casi 325 millones de euros, frente a los 193,6 millones de endeudamiento en septiembre de 2009.
El consumo de cemento en España ha mantenido la línea descendente, con una caída del 15%, mientras que en el caso de Catalunya --principal mercado de operaciones nacionales del grupo-- la reducción se ha situado en el 21%. El global de las ventas en España ha disminuido un 14,9%.
En cuanto a las sociedades internacionales, el comportamiento ha sido mejor, con un incremento de la facturación cercano al 50%. Destacan los crecimientos del 20,5% en la cifra de negocio de la sociedad argentina Avellaneda y del 30,1% de la uruguaya Artigas.
En enero, Cementos Molins adquirió un 11,61% de participación de estas dos sociedades, con lo que el grupo pasó a poseer el 61,61% de ambas.
La participada de Bangladesh Lafarge Surma Cement continúa operando con clínker importado a la espera de que el Tribunal Supremo de la India resuelva sobre el permiso de la cantera.