BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cementos Molins alcanzó un beneficio de 67 millones de euros en 2009, una cifra que supone una reducción del 39% respecto al ejercicio anterior, según remitió hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas de la cementera catalana también se redujeron un 17% el pasado año, hasta situarse en los 664 millones de euros.
La empresa apuntó que la situación en España estuvo marcada por el descenso del 32,9% en el consumo de cemento en 2009 por la crisis en el sector de la construcción, por lo que las ventas de las compañías nacionales --que suponen el 49% de la facturación total-- cayeron un 28%.
Por su parte, las ventas de las participadas extranjeras --que equivalen a un 51% del total-- registraron un descenso del 4%. Según la compañía, todas las participadas excepto Cementos Artigas (Uruguay) incrementaron su cifra de ventas en términos de moneda local.
La deuda de Cementos Molins experimentó un aumento de 10 millones de euros el pasado ejercicio, lo que situó el endeudamiento de la compañía en los 208 millones.
La cementera certificó que siguen en marcha los proyectos de construcción de tres líneas de producción de cemento en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), una línea en Kairouan (Túnez) y otra en Apazapan (México).