Actualizado 27/07/2007 16:11 CET

Economía/Empresas.- La CEOE dice que la reunión con Fernández de Kirchner fue "cordial y muy productiva"

El presidente Kirchner criticó ayer el "lobby" permanente de algunas empresas españolas, a las que acusa de "incorregibles"

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) afirmó hoy que, "más allá de debates puntuales", la reunión mantenida el pasado miércoles con la senadora argentina Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner y candidata del oficialismo para las elecciones de octubre, fue en todo momento "cordial, constructiva y muy productiva".

La patronal emitió un comunicado sobre las informaciones que han aparecido en los últimos días acerca de la citada reunión, en la que ejerció de anfitrión el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, propietario del Grupo Marsans y accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, y a la que acudieron, entre otros, Francisco González (BBVA), Juan Miguel Villar Mir (OHL), César Alierta (Telefónica) y Antonio Brufau (Repsol YPF).

La CEOE afirmó que en el encuentro, que estuvo presidido por el "deseo común" de ampliar en el futuro las áreas de colaboración entre Argentina y las empresas, "la gran mayoría de las intervenciones" reconocieron mejoras significativas en la economía argentina en el mandato de Kirchner y ofrecieron toda la colaboración individual e institucional para que esta tendencia positiva se mantenga.

La patronal insistió en que tanto Díaz Ferrán como "diversos intervinientes" subrayaron el miércoles que la presencia de las empresas españolas en Argentina tiene voluntad de permanencia con independencia de las coyunturas, ya que "se basa en unas relaciones profundas entre España y Argentina que van más allá de lo económico y tienen vocación de futuro".

"Se trató, por tanto, de una reunión muy productiva que decidió, más allá de debates puntuales, emprender nuevos proyectos, mejorar los ya existentes y seguir trabajando juntos en beneficio de las empresas españolas y del pueblo argentino", concluyó la CEOE.

"INCORREGIBLES".

Lo cierto es que el encuentro de los empresarios con Fernández no debió de sentar muy bien al presidente Kirchner, ya que ayer afirmó en un tono pausado pero visiblemente molesto que algunos empresarios españoles son "incorregibles" porque permanentemente ejercen "presiones" para conseguir que Buenos Aires aumente las tarifas de los servicios públicos, en su mayoría en manos españolas.

"Hay ciertas maniobras de los empresarios españoles que son incorregibles. Yo los conozco. Están haciendo lobby permanentemente", aseguró Kirchner, quien acto seguido quiso quitar peso a sus palabras y añadió: "No digo que lo hagan con mala fe. También hay empresarios buenos", tras lo cual negó que se vaya a producir un inminente aumento de las tarifas.

Las reuniones de los Kirchner con las empresas españolas siempre han estado rodeadas de polémica. La primera vez que el presidente argentino viajó a España ya tuvo una "cumbre borrascosa" con los representantes de las compañías, tal como lo definió su esposa el martes durante su única intervención en un acto público en la visita que realizó a Madrid para promocionar su candidatura presidencial.

Europa Press Comunicados Empresas