Economía/Empresas.- Cepsa celebra el jueves junta de accionistas entre expectativas de cambio en el accionariado

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:11

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cepsa celebrará este jueves en Madrid su junta general de accionistas, en un momento marcado por la expectativa de posibles cambios en su accionariado y, en concreto, por la posibilidad de que el Santander venda su participación en la compañía para financiar la compra de ABN Amro.

A finales de mayo, el Santander anunció que probablemente financiará la parte que le corresponde en el proceso de adquisición de ABN Amro, en el que también participan RBS y Fortis, mediante la venta de su 30,6% en Cepsa y su 1,75% en San Paolo Intensa.

Fuentes de Cepsa explicaron a Europa Press que este asunto concierne exclusivamente al Santander. En total, el banco presidido por Emilio Botín destinará 19.900 millones a adquisición de la entidad holandesa, en caso de que la compra salga delante.

Las desinversiones en Cepsa e Intesa podrían procurar al banco ingresos de 6.800 millones, a los que se sumarían otros 3.150 millones obtenidos con la venta de activos inmobiliarios.

Otro de los socios de referencia de Cepsa es Unión Fenosa, con un 5%. El presidente de la tercera eléctrica española, Pedro López Jiménez, quien también ocupa un puesto en el consejo de Cepsa a través de Somaen Dos, recordó en la reciente junta de accionistas de su compañía que la participación de Unión Fenosa "no figura en activos disponibles, sino en participaciones estables", por lo que "hay probabilidades muy altas de mantenerse".

Por otra parte, el principal accionista de Cepsa, la petrolera francesa Total, reordenó a comienzos de mes su participación del 48,834% en dos sociedades. Total desglosaba anteriormente su participación de manera indirecta entre tres de sus sociedades, que son Elf Aquitaine (39,031%), Odival (7,509%) y Constance International (2,294%).

Tras la reorganización, la participación de Elf Aquitaine pasó a ser controlada por Odival, que será titular del 46,539%, mientras que Constante International contará con el 2,295%. Total posee 130,66 millones de títulos de la compañía presidida por Carlos Pérez de Bricio.

CAMBIOS EN EL CONSEJO.

Durante la asamblea, los accionistas se pronunciarán además acerca de los nuevos cambios en el consejo de administración. Uno de sus miembros, Jean Marie Menno Grouvel, procedente de Total, presentará su renuncia por jubilación, y será sustituido por otro representante de la empresa, Patrick Pouyanné.

El nuevo consejero, de 42 años, ejerce desde 2006 de director de estrategia, crecimiento e investigación de la unidad de exploración y producción de Total.

Por otro lado, el consejo someterá el jueves a votación la absorción de la sociedad Etba Huelva, creada por la propia Cepsa para construir la planta de Etbe --aditivo de las gasolinas fabricado con bioetanol-- en esta provincia andaluza. Este procedimiento ya ha sido utilizado en otras ocasiones por la compañía.

La fusión con Etbe Huelva se realizará conforme a lo establecido en el acuerdo suscrito entre ambas sociedades el pasado 23 de marzo, y consistirá en un traspaso en bloque de la empresa absorbida por vía de sucesión universal. Lo accionistas deberán ratificar la validación de la fusión con efectos desde el pasado 1 de enero.

REPARTO DE DIVIDENDO.

Además, la compañía prevé repartir 334 millones de euros en dividendos, lo que supone un 41% del beneficio neto de 812 millones obtenido durante el ejercicio 2006.

Otros de los puntos del orden del día son la aprobación de las cuentas anuales y de los informes de gestión de Cepsa, así como la reelección de la firma Deloitte por el periodo de un año como auditor externo.

Cepsa establece un número máximo de 30 miembros para su consejo y un mínimo de diez. Durante el año pasado, el número de consejeros se situó en 19.