Economía/Empresas.- Cepyme denuncia que el nuevo Plan de Contabilidad para pymes genera "inseguridad" y mayores cargas

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:28

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) denunció hoy que el nuevo Plan General de Contabilidad para pymes "impone sin justificación ni necesidad" mayores cargas administrativas a las empresas, al tiempo que genera un mayor grado de "inseguridad jurídica" tanto para las mismas, como para los operadores económicos y agentes implicados.

La organización empresarial criticó en un comunicado la "innecesaria, injustificada y confusa" generalización de obligaciones empresariales que contempla el borrador del Plan de Contabilidad, motivo por el que ha remitido al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) sus observaciones al proyecto para su consideración.

Cepyme indicó además que el Plan no prevé ni determina un periodo o plazo de adaptación a las nuevas normas contables ni tiene en cuenta la realidad de la estructura empresarial española, constituida en un 99,9% por empresas de pequeño o muy pequeño tamaño.

Por todo ello, la patronal de las pymes instó a situar el proceso actual de reforma contable dentro de la estrategia de la UE de simplificar la normativa y reducir las cargas administrativas, considerando prioritario que el establecimiento de los requisitos contables para las pymes se lleve a cabo en un plazo temporal amplio y acorde con los calendarios de reforma de los países del entorno español.

Asimismo, destacó la necesidad de establecer el criterio de voluntariedad en la aplicación de la nueva normativa, pudiendo las empresas acogerse, mientras tanto, al marco regulatorio actualmente vigente.