Economía/Empresas.- Cervecera de Canarias recurrirá la multa del TDC de 400.000 euros ante la Audiencia Nacional

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 18:23

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cervecera de Canarias (Cercasa) anunció hoy que recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 400.000 euros que le ha impuesto el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por incluir en sus contratos de distribución cláusulas sobre la obligación de los locales de hacer unas compras mínimas y mantener la publicidad en exclusiva de sus marcas.

La compañía, que se declaró "enormemente sorprendida" por la resolución del organismo, aseveró que "no está en absoluto de acuerdo con los aspectos recogidos en la resolución", que califica de "contraria a derecho", por lo que solicitará medidas cautelares y presentará un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia.

La empresa sostiene que la resolución se aleja completamente de otras doctrinas de tribunales de la competencia europeos y de la Comisión Europea. A su parecer, "el TDC no ha tenido en cuenta las alegaciones de ambas partes que defienden una misma postura".

Cervecera de Canarias advierte además que la decisión del TDC provocará "daños irreparables al negocio de la compañía, al dejarla fuera del mercado por no poder utilizar las mismas prácticas que el resto de competidores, aunque reitera su compromiso de colaboración con los organismos competentes.

Asimismo, afirma que ha cumplido siempre la legislación en materia de competencia y ha desarrollado su actividad bajo comportamientos "lícitos y propios del sector desde hace 80 años", sin impedir en ningún momento la entrada de competidores en el Archipiélago. Cercasa fabrica y distribuye cerveza, y opera en el mercado canario a través de las marcas Dorada y Tropical, fundamentalmente.

El TDC considera que Cercasa ha infringido el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) que prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia".

DENUNCIA DEL COMPETIDOR ANAGA.

El expediente se inició a raíz de la denuncia interpuesta por Cervezas Anaga, su competidora en Canarias, ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), que decidió incoar un expediente sancionador y se lo remitió al TDC.

El organismo que preside Luis Berenguer estimó que las cláusulas en los contratos de Cercasa que contienen compromisos de exclusividad en publicidad y obligaciones de compras mínimas "son restrictivas de la competencia" y no están amparadas por la normativa comunitaria.

Concretamente, alegó que la cuota de mercado de Cercasa excede en un 30% el umbral máximo para acogerse a los principios de exención que se pueden aplicar a determinadas categorías de acuerdos verticales en virtud del reglamento comunitario 2790/1999.

Al imponer esta multa, el TDC consideró como atenuante la voluntad mostrada por Cercasa, una vez iniciado el expediente sancionador por parte del Servicio, de adecuar a la legalidad la redacción de las cláusulas restrictivas de la competencia.

Asimismo, valoró el principio de proporcionalidad que debe estar presente en toda actividad sancionadora, e insta a Cercasa a eliminar las cláusulas de los contratos tipo de distribución consideradas restrictivas de la competencia.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde su notificación.