28 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/05/2007 18:24:26 CET

Economía/Empresas.- Chaves se compromete a cerrar el lunes el acuerdo con Telefónica para pagar a empleados de Vitelcom

MÁLAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió hoy a cerrar el próximo lunes, 7 de mayo, el acuerdo con Telefónica para que la multinacional dé tres millones de euros con los que los cerca de 400 empleados de la fábrica de telefonía móvil Vitelcom, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, cobren los tres meses de salario atrasados que se les debe.

Chaves, que acudió hoy a la capital malagueña junto con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar a la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, se reunió minutos antes con representantes de Vitelcom, que estaban concentrados con pancartas frente al hotel donde se iba a desarrollar el citado acto de precampaña.

El presidente del Gobierno andaluz señaló que "con toda seguridad a partir del lunes empezaremos a normalizar la situación", añadiendo que en este encuentro "les he dicho lo que les he dicho siempre, que estamos con los trabajadores y que sacaremos adelante esa empresa, como una de las empresas emblemáticas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)".

"Allí donde hay un problema, allí hay un socialista para resolverlo", manifestó Chaves, quien agregó que "no hay ningún inconveniente" en recibir a los trabajadores, que estaban concentrados en la calle y "explicarles en qué situación se encuentra Vitelcom y qué estamos haciendo".

Precisamente, el representante del Gobierno andaluz insistió en que "es nuestra obligación" atender a los empleados de la empresa de telefonía móvil porque "allí donde hay un problema, donde hay una dificultad, ahí queremos estar".

REUNIÓN

El secretario del sindicato Minerometalúrgico de CC.OO. en Málaga, José Guerra, que estuvo, junto con el responsable provincial del sindicato, Antonio Herrera, y la presidenta del comité de empresa de Vitelcom, Encarnación Castillo, en la reunión con Chaves, en la que también se encontraba, entre otros, la ministra de Fomento, apuntó que se le reclamó al máximo dirigente del Ejecutivo andaluz "una solución rápida para el tema de los salarios y un plan de viabilidad que ponga de nuevo en funcionamiento la fábrica".

Así, destacó que Chaves "nos ha demostrado su preocupación con este tema, comprometiéndose a que el próximo lunes se materialice este acuerdo con Telefónica para que entregue los tres millones, lo que significa un paso importante para el conflicto de Vitelcom".

Además, Guerra anunció que el plan de viabilidad "es ya una puerta abierta", al tiempo que indicó que la Junta y Telefónica "están trabajando para conseguir un socio inversor para que una multinacional se haga cargo de la empresa".

Por ello, el representante sindical recordó a Europa Press que este tema lo está llevando un juzgado de lo mercantil, reclamando un plan de viabilidad que "garantice un pago de 15 millones de euros, y estos tres son una especie de adelanto".

Informó de que hoy han llegado a la fábrica tres técnicos de la Junta que van a planificar el tema de la actividad en el tiempo, de modo que "se ponga en funcionamiento; trabajarán con nosotros y con los administradores judiciales para la puesta en funcionamiento de Vitelcom".

PROTAGONISTAS DEL 1 DE MAYO

El conflicto de Vitelcom fue el protagonista de la manifestación celebrada ayer en Málaga por los sindicatos UGT y CC.OO. con motivo del Día del Trabajo, bajo el lema 'Por la igualdad. Empleo de calidad'. Así, la encargada de leer este manifiesto fue la presidenta del comité de empresa.

Los trabajadores de dicha fábrica secundaron la manifestación portando pancartas reivindicativas, en las que pedían una solución, el cobro de sus salarios y la urgencia de un plan de viabilidad. Esta empresa, ubicada en la tecnópolis de Málaga, lleva sin actividad desde el pasado mes de noviembre.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  2. 2

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  5. 5

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid