Economía/Empresas.- La china Blue Star compra una fábrica de siliconas industriales en Santa Perpètua (Barcelona)

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 13:35

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional china Blue Star ha comprado la fábrica de siliconas industriales en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) que fue propiedad del antiguo gigante químico-farmacéutico francés Rhone Poulenc, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

La adquisición se enmarca en un acuerdo por el que la firma china se ha hecho con toda la división de siliconas de Rhodia, la rama química que aglutinó los activos de la desaparecida Rhone Poulenc. Los activos farmacéuticos, tras una fusión con la alemana Hoechst, dieron lugar a Sanofi (ahora Sanofi-Aventis).

La compañía china, que forma parte de un conglomerado químico de la misma nacionalidad, se ha comprometido a mantener los 70 empleos existentes en la factoría, así como a todo el equipo directivo.

La fábrica de Santa Perpètua produce siliconas para aplicaciones industriales (caucho de silicona, aceites y emulsiones cosméticas, entre otros productos). Rhodia ocupaba el quinto puesto mundial en este mercado y Blue Star, tras su adquisición, quiere convertirse en el tercer fabricante del mundo en 2010.

Además de en España, la división de siliconas de Rhodia también tiene fábricas en Francia, Italia, España, Estados Unidos y Asia, que también han sido traspasadas desde el pasado 1 de febrero a Blue Star.

La compañía química china ya está presente en España a través de Adifeo, que produce aminoácidos para alimentos animales en una fábrica en Burgos.