Economía/Empresas.- Cintra se adjudica su segunda autopista en Irlanda por 575 millones

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:04


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cintra se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante un periodo de 45 años de la autopista de peaje M-3 entre Clonee y el Norte de Kells, al Noroeste de Dublín (Irlanda), informó hoy la empresa.

Se trata de la segunda autopista que la filial de Ferrovial logra en este país, donde ya tiene la N4-N6 Kinnegad-Kilcock, que puso en servicio en diciembre de 2005.

Cintra controla el 95% del consorcio que ahora se adjudica esta vía, tras quedar como licitador preferente el pasado mes de septiembre. El consorcio lo completa Siac con el 5% restante, si bien puede elevar este porcentaje hasta un 25%.

El consorcio estima que los trabajos de construcción de la nueva vía, que tendrá 50 kilómetros de longitud, comenzarán el próximo mes de abril.

El contrato también incluye la construcción de la carretera de conexión entre Kells y Carnaross, de 10 kilómetros, la circunvalación de Kells (3,5 kilómetros) y las carreteras de acceso que, en conjunto, suman 100 nuevos kilómetros de vías.

El proyecto supone una inversión de 575 millones, de los que 266 millones se financiarán con un préstamo bancario sin recurso a los socios y con un plazo de amortización de 19 años. La Administración irlandesa aportará otros 246 millones y el resto los socios del consorcio en función de su participación.

Cintra destacó en un comunicado que esta vía consolida su presencia en el mercado concesional irlandés. Con esta adjudicación y la recientemente conseguida en Grecia la filial de Ferrovial eleva a 20 el número de autopistas en concesión. Además, actualmente está pendiente de cuatro proyectos en proceso de adjudicación, uno en Italia, otro en Grecia y dos más en Estados Unidos.