Economía/Empresas.- La Ciudad de las Artes y las Ciencias aumenta su rentabilidad un 11,8% en 2006

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 18:29

Camps destaca que CACSA generó 160,83 millones de euros de gasto turístico, un 60,83 por ciento más que en 2005


VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. (CACSA), Gerardo Camps, destacó hoy que el complejo "aumentó un 11,8 por ciento su rentabilidad económica y mantuvo y generó 46.114 empleos durante 2006", de modo que el estudio anual elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) "refleja un año más" su "alta rentabilidad económica y social".

Camps se pronunció en estos términos durante la presentación del citado informe del IVIE sobre el Impacto Económico de 2006 de CACSA, según el cual los beneficios anuales del complejo --derivados de la venta de entradas, uso del parking, cesión de instalaciones e imagen, beneficios de las zonas comerciales, canon de restauración y merchandising, entre otros-- fueron de 32,5 millones de euros, 3.465 más que durante 2005, lo que supone un aumento del 11,8 por ciento.

Así, los ingresos por ventas de entradas del Hemisfèric, Museo y el Oceonográfico representan el 78,07 por ciento del total, con 25,43 millones de euros; el canon de restauración y merchandising un 7,11 por ciento, con más de 2,3 millones de euros; la cesión de instalaciones e imagen un 5,66 por ciento con más de 1,8 millones de euros; los ingresos del aparcamiento y zonas comerciales un 2,73 y un 2,59 por ciento, con 891.000 y 845.000 euros, respectivamente. Por último, el apartado de otros ingresos superó los 1,2 millones de euros y representó un 3,84 por ciento del total.

Destacó también que el impacto total acumulado de las inversiones derivadas de la construcción de CACSA durante 2006 ascendió a 1.194 millones de euros de renta generada y 40.406 empleos generados y/o mantenidos. En relación a la renta de la Comunitat, las inversiones realizadas en la construcción generaron un crecimiento acumulado que representa el 1,41 por ciento del valor añadido bruto de la Comunitat Valenciana, y generaron el 1,88 por ciento del total de ocupados de la Comunitat en 2006.

Gerardo Camps también subrayó el impacto total derivado del funcionamiento, ya que "en un año típico la actividad de CAC supone una contribución anual de 144,7 millones de euros de renta y 5.708 empleos generados o mantenidos", al tiempo que destacó que "el 72% de estos impactos se debe al impacto asociado al gasto turístico".

CACSA generó en 2006 un total de 160,83 millones de euros de gasto turístico, lo que supone un incremento de "un 60,83% respecto a 2005". De esta cantidad, más de 17 millones corresponden al gasto realizado por los asistentes a actos y eventos celebrados en las instalaciones, mientras que 143,8 millones de euros corresponden al gasto turístico de los visitantes del complejo.

El estudio del IVIE también contempla el análisis del coste-beneficio que permite analizar la conveniencia de acometer un determinado proyecto de inversión, a través de la medición de su tasa interna de rentabilidad social comparando los beneficios y costes relevantes desde el punto de vista social.

En el caso de CACSA, contempla cinco tipos de beneficios sociales, los asociados al turismo (efecto renta), de 104,8 millones anuales; el efecto inducido sobre la renta asociado al proyecto de inversión, de 777,6 millones en la fase de construcción; el efecto inducido sobre la renta derivado de su actividad, de 27,3 millones al año; la revalorización del área urbanística próxima, estimada en 444,1 millones; y efectos sobre el capital humano, de 6,9 millones al año.

Al respecto, el conseller de Economia remarcó que "no cabe ninguna duda sobre la elevada conveniencia e interés social de este proyecto."

VISITANTES

En 2006 un total de 4,03 millones de personas visitaron las instalaciones de CACSA, con una media de 11.043 visitantes al día. El Hemisfèric recibió 522.755 espectadores, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe 2.184.348 visitantes y el Oceanográfico 1.323.745 visitas. Además, más de 100.000 personas participaron en los actos celebrados en los exteriores como el Festival Eclèctic, Astronomía en el Museo, Día del Deporte, Día de Internet o el Festival de Navidad, y otros 68.000 visitantes acudieron a los actos nacionales e internacionales de todo tipo que acogió CACSA en 2006.

Se registró una mayor afluencia de público durante el verano con 1,4 millones visitantes; seguida de Semana Santa, con más de 300.000 personas; Navidades, con más de 200.000 personas; el Puente de la Constitución, con 190.000; y por último, el Puente del 9 de octubre y El Pilar con 150.000 visitantes.

En cuanto a su procedencia, más del 75,7 por ciento venían de fuera de la Comunitat --el 51,64 por ciento de otras comunidades autónomas y el 24,06 restante del extranjero--, frente al 24,30 restante que procedía de esta región.

PROGRAMACIÓN Y EVENTOS

Por otro lado, Camps subrayó que el complejo "ya es un símbolo inequívoco de dinamización y modernidad de la Comunitat Valenciana y uno de sus principales motores turísticos, culturales y económicos", que además, dijo, supone "un proyecto de naturaleza cultural que ha generado miles de empleos, revitalizado el turismo, regenerado urbanísticamente la zona, además de convertirse en escenario para la celebración de acontecimientos nacionales e internacionales".

Respecto a la programación de los distintos espacios, el Hemisfèric acogió diversas proyecciones IMAX y la puesta en marcha del Planetario-Teatro 'La Noche de los Marcianos'; el Museo de las Ciencias incorporó la exposición 'A toda Vela', varias muestras temporales, el ciclo de astronomía, nuevos talleres y conferencias y actividades de animación científica.

Por su parte, el Oceanográfico "continuó con la línea emprendida" para "completar" su oferta como "mayor centro marino de Europa" con exposiciones y actividades relacionadas con las ciencias del mar, ciclos de conferencias, talleres bioeducativos y proyectos de investigación. Además, destaca la primera cría de beluga nacida en cautividad en Europa.

CACSA fue sede también del V Encuentro Mundial de Familias, con 1,5 millones de visitantes, y escenario de la presentación de los productos de "numerosas firmas internacionales de prestigio".