Economía/Empresas.- CLH invertirá 734 millones y duplicará su deuda hasta 2011, mientras prepara su salida al exterior

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 16:04

El grupo dedicará 25 millones a adaptarse a los biocombustibles

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) tiene previsto invertir 734 millones de euros en el periodo 2007-2011 a costa, entre otros aspectos, de un incremento del 96% de su deuda, que pasará de los 333 millones de 2006 a 654 millones, explicó hoy el presidente de la compañía, José Luis López de Silanes, durante la presentación del plan estratégico para el periodo 2007-2011.

López de Silanes, quien adelantó que CLH prepara su salida al exterior, explicó que la media de inversión anual se ha elevado hasta ahora de 94 millones a 147 millones, lo que supone un incremento del 56%. En todo caso, añadió, esta partida no se situará por debajo de la mitad del Ebitda.

El grupo, indicó el presidente, cuenta con un "balance muy saneado" y dispone de buenas condiciones de financiación de deuda. "Vamos a tener todo el dinero necesario", aseguró antes de explicar que CLH dispone de líneas de "excelentes" líneas de financiación suscritas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El plan estratégico incluye un beneficio medio anual de 180 millones, así como un incremento del 32% en el 'pay out'. Las ganancias aumentarán gracias a ingresos extraordinarios procedentes de desinversiones y de ventas de terrenos, como los de la madrileña sede de Méndez Álvaro, en la que Repsol prevé instalarse.

El plan contempla un incremento del 17% de los ingresos, hasta los 647 millones anuales en 2011, y un aumento del Ebitda del 28%. De las inversiones, 215 millones irán destinadas a la mejora de la capacidad de almacenamiento, 181 millones a la ampliación de almacenamiento estratégico y 71 millones al traslado de las instalaciones de Burgos, Salamanca y Mahón.

Del dinero dedicado a la mejora de la capacidad de almacenamiento, 25 millones se destinarán a la mejora de la logística de biocarburantes, en la que CLH quiere estar "bien posicionado", señaló López de Silanes, quien mostró el deseo de que su grupo cuente con "instalaciones capaces de llevar a cabo el plan" de situar en el 5,8% en 2012 la mezcla de estos componentes en los combustibles convencionales.

En total, CLH construirá más de dos millones de metros cuadrados de nueva capacidad de almacenamiento operativo y estratégico, lo que supone elevar en un 25% el nivel actual.

Además, se duplicarán varios tramos de la red de oleoductos gracias a la construcción de 700 kilómetros de nuevas líneas, lo que elevará en un 20% la red actual. En cuanto a la división CLH Aviación, se destinarán 62 millones a la ampliación y mejora de las instalaciones existentes.

SALIDA AL EXTERIOR Y REJUVENECIMIENTO.

López de Silanes adelantó que el grupo logístico "estudia las pautas" para la "búsqueda de nuevos negocios" en el exterior a los que pueda aplicar su 'know how' y adaptar a su actividad estratégica.

Sin citar operaciones futuras, indicó que la expansión se producirá en "países vecinos" y en mercados "en proceso de apertura a la privatización". CLH, afirmó, aspira a presentarse como un "operador de excelencia mundial" y podría fijarse además en el negocio de la logística para aviación.

Portugal es el país con más probabilidades para el desembarco de CLH. La empresa desea ampliar la red logística" y promover una "red ibérica" que integre a España y Portugal, de modo que emprenderá "actuaciones en este sentido".

Para López de Silanes, sería "positivo" integrar las redes logísticas de ambos países, aunque por el momento no hay "nada" cerrado. El presidente de CLH aprovechó la reunión de ayer entre la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y las autoridades portuguesas para realizar contactos.

En todo caso, los contactos realizados son "muy previos", señaló antes de adelantar que CLH se ve en condiciones de reducir los costes logísticos y construir instalaciones en el Norte de Portugal.

Por otro lado, el grupo mantendrá el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla, con el que reducirá la edad media de 53 a 38 años en 2016 y con el que recortará anualmente en un 4% el gasto de personal. Este plan contempla un descenso de la plantilla de unas 100 personas --de 1.600 a 1.500 personas--, algunas bajas incentivadas y un plan de recambio que afecta a 200 personas y que ha sido acordado con los sindicatos.

MODERACIÓN DE LA DEMANDA.

López de Silanes explicó que el plan estratégico presentado hoy contempla un crecimiento "moderado" de la demanda de productos petrolíferos en España, que se situará en el 1% en el caso de las gasolinas y gasóleos.

Para el presidente de CLH, esta circunstancia, más que responder a la incertidumbre internacional en los mercados financieros, se debe a que España "se mete ya en los niveles" de Europa y mejora su "eficiencia energética".

CLH, que el año que viene se mudará a su nueva sede en la confluencia entre Méndez Álvaro y la M-30, expandirá hasta 2011 el oleoducto Arahal-Adamuz, el tramo Adamuz-Almodóvar, el Puertollano-Loeches y el Monzalbarba-Torrejón.