Economía/Empresas.- Los clientes del A400M no aplicarán las penalizaciones por los retrasos en el programa

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:56

París y Berlín hacen frente común para salvar el A400M, aunque Francia baraja la posibilidad de reducir los pedidos

PARIS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los siete países europeos que han encargado un total de 180 unidades del avión de transporte militar A400M al constructor aeronáutico Airbus (EADS) han decidido suspender la aplicación de las penalizaciones por el retraso de entre tres y cuatro años que sufre el programa, según informa el diario galo 'Le Figaro'.

La moratoria, que finaliza el próximo 1 de julio, congela igualmente la posibilidad que se abre el próximo 1 de abril de rescindir el contrato.

Este paréntesis permitirá a los Estados afectados y a Airbus llegar a un acuerdo para negociar un nuevo contrato que haría caducar automáticamente el que se firmó en 2003.

De no lograrse una solución, Airbus tendría que hacer frente a sus obligaciones contractuales consciente de que una denuncia por incumplimiento del contrato le costaría 5.700 millones de euros.

Los países podrían, no obstante, decidir una nueva moratoria que aplazaría al otoño la decisión final sobre el avión de nueva generación para el transporte de tropas y material militar. En este momento, los dos principales clientes del A400M, Alemania, que tiene encargados 60 aparatos, y Francia, con 50, están comprometidos con la continuidad del programa.

"Pero EADS, la casa matriz de Airbus tiene que entender que esto no significa que el resto de países sigan los mismos pasos", indican al diario fuentes próximas al caso. EADS y Airbus deberían por tanto hacer concesiones y ser capaces de presentar un calendario, fechas y un ritmo de entregas fiable, así como una planificación industrial satisfactoria que convenza a sus clientes para renegociar los términos del primer contrato.

Mientras tanto, cada país estudia soluciones para paliar los retrasos del avión porque incluso si el programa del A400M se reanuda sobre buenas bases, en Francia necesitarán de siete a ocho años para contar con una flota significativa.

Por otra parte, Francia baraja la posibilidad de reducir pedidos del avión militar, según señaló hoy el delegado general para el Armamento, Laurent Collet-Billon, sin aportar más detalles. "Nuestra posición es que hace falta dar una oportunidad a este programa para que continúe", aseveró.